La CEE remitirá a Roma la versión definitiva de la reforma de los seminarios
«La denuncia unilateral no produce la extinción del tratado, sino que es un acuerdo bilateral, que tiene que acordarse bilateralmente. Que una de las partes denuncie el tratado no queda exento del vínculo»
Los obispos españoles lamentan que el PSOE «saque a pasear el espantajo de la denuncia de los Acuerdos de 1979«, tal y como aparece en la ponencia de su próximo Congreso Federal. Al término de los trabajo de la Asamblea Plenaria de la CEE, su portavoz, César García Magán, recordó que «se trata de tratdos internacionales» que no se pueden romper «unilateralmente».
«La denuncia unilateral no produce la extinción del tratado, sino que es un acuerdo bilateral, que tiene que acordarse bilateralmente. Que una de las partes denuncie el tratado no queda exento del vínculo», explicó el obispo auxiliar de Toledo, quien sí se mostró a favor de otra de las propuestas incluidas en el documento de trabajo de lo socialistas, la apertura de la ‘X’ de la casilla de la Renta a otras realidades, como “la investigación científica y médica,” “la lucha contra el cambio climático,” o “la ayuda a los más necesitados en España».
«Está muy bien. Es un ejercicio de fiscalidad democrática que se pregunte a los ciudadanos si quiere que un porcentaje de impuestos vaya a una realidad o a otra», recalcó Magán. «Yo creo que es bueno, y a ese ejercicio se somete la Iglesia cada año. Es un sondeo real, no una proyección de una encuesta».
Por otro lado los obispos ya han aprobado su documento final para la reforma de los seminarios en España, que el delegado papal, Jesús Vidal, remitirá al prefecto del Dicasterio del Clero para su aprobación final.
«Tanto el Mediterráneo como el océano Atlántico se están convirtiendo en una tumba», recalcó Magán, informando sobre los trabajos del proyecto ‘Hospitalidad Atlántica’, de cuyos ejes ya dimos cumplida información en RD.
Sobre el Sínodo, monseñor Argüello propuso profundizar en el documento final del mismo, con la misma metodología sinodal. Esto es: «una conversación en el Espíritu». Así, los obispos se unieron en once grupos para abordar sugerencias concretas ante la pregunta: ¿Qué llamadas recibimos para crecer en comunión misionera?
Ante el Jubileo de 205, la Iglesia española trabaja en el calendario previsto desde Roma. También se informó del Congreso Nacional de Vocaciones y se aprobaron (aunque a diferencia de otros años, hoy no se presentaron) los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano y de la CEE para el año próximo.