Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos denuncian «laicismo excluyente» en EITB por retirar un anuncio

La retirada de un anuncio en el que la Iglesia católica defendía el «derecho de los padres a elegir la asignatura de religión en los colegios públicos» de cara a la prematriculación ha provocado el enfado de los obispos con EITB, a la

Los obispos católicos de Donostia, Bilbo y Gasteiz han expresado su malestar por la retirada de la campaña publicitaria contratada en EITB para anunciar «el derecho de los padres a elegir libremente la asignatura de religión en los centros escolares públicos» y afirman que la radiotelevisión pública ha tenido «una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos».

A través de una nota, los obispos explican que, tras el envío al Departamento Comercial de EITB de un proyecto de anuncio publicitario para «recordar el derecho a la elección de la asignatura de religión», se les solicitaron algunos cambios para adaptarse a la normativa de la radiotelevisión pública. Tras aceptar estas demandas, comenzaron a emitirse los anuncios radiofónicos con dos días de retraso.

Posteriormente, el día 1, se les comunicó que, tras la queja de uno de los consejeros de EITB [Mikel Basabe, de Aralar], se había decidido retirar la campaña al no considerarla compatible con las normas del ente.

Los prelados, en cambio, no aceptan esta decisión, ya que consideran que «se ha forzado de forma restrictiva la propia normativa de EITB» y destacan que en el anuncio «se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación».

El presidente del Consejo de Administración de EITB, Iñigo Iturrate (PNV), por su parte, ofreció al obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, la posibilidad de mantener un acuerdo abierto con los prelados para darles información sobre esta cuestión. Iturrate precisó que la decisión de retirar el anuncio corresponde al director general de EITB, Alberto Surio.

Mikel Basabe, representante de Aralar en el Consejo de Administración de EITB, explicó que se quejó de la presencia del anuncio porque «el tratamiento que recibe la religión católica es totalmente discriminatorio, ya que es suficiente que uno de los alumnos de un centro opte por la asignatura de religión para que el ritmo de todos los alumnos de ese ciclo se ralentice» mientras no se atienden peticiones de otras confesiones. Por ello, se congratuló de que EITB haya retirado el anuncio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share