Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos andaluces reclaman la convocatoria de la comisión mixta de patrimonio

La Iglesia católica replica a la Junta que los templos se abren a diario

COMENTARIO: Dos observaciones, una, los obispos afirman que "los templos, cuya finalidad es el culto", luego estamos pagando 500 millones en el conjunto del Estado para conservación de edificios confesionales, es decir no se valoran como patrimonio monumental que ha de cumplir su carácter de uso público, tal como determina la Ley. Segundo, es falso que todas las iglesias se abran a diario, en Granada practicamente todas las iglesias están cerradas, salvo cuando tienen culto; que en algunos casos es una hora al día, y otras sólo una hora a la semana o si hay un acto puntual (San Juaqn de los Reyes, San Miguel, San Bartolomé, San Nicolás, San Pedro, Santa Ana,… ) San Juan de los Reyes se restauró por la Junta de Andalucía de 1999 a 2007 con una inversión de 800.000 euros y sólo abre una hora durante la misa del domingo.

Y ojo con esta reunión, que puede servir para aumentar la financiación a la iglesia y no para que cumplan la Ley de Patrimonio.


Los obispos de las 10 diócesis andaluzas —una por cada provincia más las de Jerez y Guadix— han reclamado este jueves la convocatoria de la comisión mixta de patrimonio para analizar las propuestas de la Junta de Andalucía sobre gratuidad, calendarios y horarios de visitas por parte del público general a los bienes de la Iglesia.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirmó el pasado mes en Parlamento de que no se están cumpliendo los mínimos establecidos por la ley, que prevé un acceso público gratuito al menos cuatro días al mes. También afirmó el representante de la Junta que muchas iglesias computan como tiempo abierto al público los horarios de culto.

La Junta apoya su reclamación en la inversión, desde 1999, de 48 millones en la restauración de patrimonio eclesiástico.

Los obispos han debatido en Córdoba sobre las afirmaciones de la Junta de Andalucía en relación con la apertura de “los templos” y encomendado al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que le exprese a Alonso “la necesidad de reanudar los trabajos de la comisión mixta de patrimonio cultural. “Es de todos conocido que los templos, cuya finalidad es el culto, se abren diariamente”, argumentaron los responsables de la Iglesia.


Iglesia de San Juan de los Reyes durante su restauración 1999-2007

Aspecto del interior tras finalizar la restauración de 800.000 euros de la Junta de Andalucía

Este aspecto se ha modifcado al convertirse en una iglesia de culto, cerrada salvo una hora los domingos.

 

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia SJuanReyes
  • iglesia SJuanReyes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share