Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos, alarmados por la gran difusión que está teniendo la obra del teólogo Pagola

La Iglesia, contra un libro que dice que Jesús “no creó ninguna institución”

La Congregación para la Doctrina de la Fe en España, el equivalente actual a la Inquisición, está preparando una “notificación” para censurar el último libro del teólogo progresista José Antonio Pagola. La obra, que trata sobre la figura de Jesús, afirma que éste “no dejó tras de sí escuela” ni “pensó en una institución” religiosa. Estas afirmaciones han provocado el escándalo y las críticas de los sectores más conservadores de la Iglesia ya que, además, el libro está teniendo una enorme difusión.
El primero en dar la voz de alarma contra el último libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, fue el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández González, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe que tendrá que pronunciarse sobre si censura o no la obra. El obispo, en un artículo titulado “El libro de Pagola hará daño”, sostenía que “El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”.

"Jesús no pensó en una institución"
Lo que tiene tan preocupada a la alta jerarquía de la Iglesia sobre este libro, aparte de que “se está vendiendo como rosquillas” incluso en círculos eclesiales y en comunidades de religiosos, es la tesis que sostiene. Según su autor, experto teólogo que fue vicario general de la diócesis de San Sebastián de la mano de José María Setién, “Jesús no dejó tras de sí escuela” y “tampoco pensó en una institución dedicada a garantizar en el mundo la verdadera religión”.

"Sembrará confusión"
En su libro afirma también que “el seguimiento a Jesús es lo único que nos hace cristianos”, y que lo único que “puso en marcha” Jesús fue un “movimiento de seguidores que se encargaran de anunciar su proyecto del Reino de Dios”. Estas teorías son las que han provocado las iras de la alta jerarquía. Fenández González apuntó en su artículo que las palabras del teólogo “sembrarán confusión” y que pueden hacer mucho daño a los fieles, “sobre todo a los más sencillos”.

"No condenéis a nadie"
Mientras la Congregación para la Doctrina de la Fe prepara su nota de censura contra el libro, Pagola aseguró que sobre quienes le critican trata de hacer suyas “las palabras de Jesús a sus seguidores: no juzguéis a nadie… no condenéis a nadie. Perdonad”. “Rezo por los que me rechazan. Lo hago con nombres y apellidos. Pienso de verdad que, en el fondo, no saben lo que están haciendo”, afirmó a El País.

Otros censurados
No es el primer teólogo (y probablemente no será el último) contra el que carga esta especie de nueva Inquisición. Hace solo unas semanas que la Congregación para la Doctrina de la Fe se pronunció contra otro libro, el de José María Vigil sobre la Teología del Pluralismo.

Alejados de la doctrina oficial
Pero hay más: José María Castillo, Juan José Tamayo, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Charles Curran o Tony de Melo son solo algunos de los ejemplos de los teólogos que están en las listas negras de la Iglesia más conservadora por apartarse de la “doctrina oficial” y defender tesis más progresistas y transgresivas de lo que el Vaticano es capaz de tolerar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share