Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Asamblea Plenaria de la CEE

Los obispos abordan una imposible respuesta al informe Gabilondo y se plantean ‘cancelar’ el encargo a Cremades

Inédita Asamblea Plenaria de la CEE con un episcopado profundamente dividido

“Vamos lentos, vamos muy lentos”, apuntaba anoche un importante prelado a RD

Cualquier respuesta que ahora planteen los obispos será interpretada -porque así será- una respuesta a las 777 páginas del informe. Un informe que la mayor parte de los prelados, y la vida religiosa en su conjunto, consideran ponderado y eficaz, aunque se vieron sorprendidos por el añadido de una encuesta que, más allá de las extrapolaciones, muestra a las claras que el drama de la pederastia clerical en España no se reduce a unos pocos casos, como hasta hace bien poco se afirmaba, oficialmente, desde Añastro

¿Qué harán los obispos? Tres cosas. En primer lugar, analizar el informe Gabilondo; en segundo término, decidir qué hacer con la auditoría de Cremades; finalmente, definir si se crea un fondo de reparación para las víctimas, cuya existencia desveló RD la semana pasada

Los obispo se plantean, “seriamente”, cancelar el encargo efectuado, hace más de año y medio, al despacho Cremades&Calvo Sotelo para elaborar una auditoría sobre los abusos sexuales a menores, después de comprobar “retrasos injustificados, casi provocados” en la misma, que como adelantó RD ya ha costado a la Iglesia española más de un millón de euros.

Esta era, en principio, el principal punto del orden del día de la Asamblea Plenaria Extraordinaria que esta tarde, a partir de las 16,30 horas, reunirá -bien on line, bien de forma presencial- a los obispos españoles. Hasta que estalló el informe del Defensor del Pueblo, y las “polémicas” extrapolaciones de los datos de la encuesta de GAD3 que apunta a unas 440.000 víctimas de la pederastia clerical. “Vamos lentos, vamos muy lentos”, apuntaba anoche un importante prelado a RD.

Lo cierto es que el anuncio de la Asamblea Extraordinaria, apenas dos minutos antes de la presentación del informe del Defensor del Pueblo a la presidenta del Congreso, cogió con el pie cambiado a muchos obispos, a pesar de que desde hace unas semanas se estaba planteando una reunión previa a la plenaria de noviembre, una vez concluyera el Sínodo. El foco, no obstante, ha cambiado, y cualquier respuesta que ahora planteen los obispos será interpretada -porque así será- una respuesta a las 777 páginas del informe. Un informe que la mayor parte de los prelados, y la vida religiosa en su conjunto, consideran ponderado y eficaz, aunque se vieron sorprendidos por el añadido de una encuesta que, más allá de las extrapolaciones, muestra a las claras que el drama de la pederastia clerical en España no se reduce a unos pocos casos, como hasta hace bien poco se afirmaba, oficialmente, desde Añastro.

Algunos de los miembros de la auditoría de Cremades
Algunos de los miembros de la auditoría de Cremades

¿Qué harán los obispos?

¿Qué harán los obispos esta tarde? Tres cosas. En primer lugar, un análisis del informe Gabilondo, y una posible respuesta al mismo. En este sentido, existe una profunda división entre quienes quieren seguir encastillados y poner el foco arremeter contra los datos que se pueden sacar de la encuesta y la supuesta “persecución” contra la Iglesia, y los que prefieren mirar hacia adelante, asumir la realidad y plantear respuestas como las que se abordan en el informe. En este sentido, como adelantó RD, la Iglesia española ya está armando la creación de un fondo de reparación para las víctimas de abusos, algo que también se había negado, por activa y por pasiva, hasta hace pocas semanas.

En segundo lugar, tomar una decisión respecto a la auditoría Cremades. En este punto, la división también es importante, pero no tanto en lo tocante al enfado, unánime, de la cúpula episcopal, ante lo que consideran un “engaño” por parte del bufete dirigido por el abogado miembro del Opus Dei (los obispos ya han leído el informe preliminar, con 2.106 páginas, cuya existencia prácticamente desmiente Cremades), sino en la posibilidad de dar carpetazo al mismo.

Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica
Documentos RD: Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia católica

Esto es: cancelar el contrato, y así evitar que el informe (o las nuevas conclusiones de Cremades, porque parte de la cúpula episcopal considera publicar el informe preliminar), vea la luz tal y como quiere el bufete. Una decisión difícil de tomar, con fuertes componentes jurídicos, y que se planteó cuando se envió el famoso burofax dando diez días de plazo a Cremades para la entrega definitiva del informe, cosa que no se cumplió.

¿Qué hacer con Cremades? ¿Qué hará Cremades?

En estos momentos, no obstante, cualquier decisión resulta negativa para la imagen de la Iglesia española. si se cancela el informe, se aparecerá ante la sociedad como una institución que se niega a escuchar la verdad. Si lo publica tal y como está, las comparaciones con el informe Gabilondo será evidente. De hecho, el mayor problema para muchos obispos es el hecho mismo de que la auditoría vaya a ver la luz después del informe del Defensor del Pueblo. “Después de las cifras de Gabilondo, nadie va a creer a Cremades, diga lo que diga”

La otra posibilidad es tratar de encontrar un acuerdo in extremis con Cremades para una “voladura controlada” de la auditoría, y que en la misma se puedan incluir unas recomendaciones ya aprobadas por los obispos. Entre ellas, la que supone el tercer punto en el ‘orden del día’ de esta Plenaria Extraordinaria: la creación de un fondo para reparar a las víctimas, independientemente de que los casos hayan prescrito.

“En cualquier caso, llegamos tarde. Muy tarde. Como siempre. No hemos sabido medir la realidad del escándalo, y hemos pensado que todo esto pasaría. Y no va a pasar”

“En cualquier caso, llegamos tarde. Muy tarde. Como siempre. No hemos sabido medir la realidad del escándalo, y hemos pensado que todo esto pasaría. Y no va a pasar”, lamenta un miembro de la Comisión Ejecutiva, consciente de que, en el plano interno, lo que suceda en estas semanas marcará el futuro de la Iglesia española. Una Iglesia que ha de renovar su cúpula en marzo del año que viene. Los dos polos en los que se mueven las decisiones que puedan tomarse hoy, son los mismos que pugnarán por el control de la CEE la próxima primavera. 

ACTUALIZACIÓN

La primera respuesta la verenos esta noche, con una nota de prensa, según acaba de anunciar la CEE. El martes, a las 9 horas, tendrá lugar una rueda de prensa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share