Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El paso de Crfisto Crucificado es portado por jóvenes costaleros por calle Alcalde Muñoz rumbo a la iglesia de San Sebastián. / JL Bretones

Los niños del colegio católico La Milagrosa de Almería hacen su procesión a San Sebastián

Comentarios del Observatorio

Aunque un colegio tenga ideario católico, si es concertado debe actuar como un colegio público y no puede obligar a sus estudiantes a participar de estas actividades. La mera organización de estas actividades en horario escolar supone en muchas ocasiones una presión para las familias a permitir que sus hijas e hijos participen en las mismas, ya que de lo contrario se exponen a la discriminación y a represalias.

Al Observatorio del Laicismo vienen llegando denuncias de familias en este sentido y estamos realizando acompañamientos e interponiendo denuncias administrativas en nombre de las familias para garantizar su anonimato y evitar estas temidas represalias. Próximamente comenzaremos a hacer públicos algunos casos.

Como todos los años, los alumnos desde Infantil a 6º de Primaria sacaron a la calle dos pasos, música, mantillas, autoridades…

Un año más, y va más de una década, los niños de Infantil y Primaria del colegio de La Milagrosa de la capital han realizado su tradicional procesión por la calle Alcalde Muñoz hasta Plaza de SanSebasián, a cuya iglesia parroquial han entrado con toda la parafernalia y seriedad que exige un cortejo procesional de Semana Santa.

Encabezaba la procesión la Cruz Guía a la que seguía el Estandarte corporativo, con la leyenda:‘Cofradía del Cristo de la Amistad’, flanqueada por dos filas de nazarenos. Les seguían niños con cojines y cruces, insignias y la banda de música, a los sones de cornetas y tambores. A renglón seguido, dos cuadrillas de costaleros portaban una pequeña imagen de Cristo Crucificado y otra de La Milagrosa, acompañada por sus camareras luciendo elegantes mantillas. No podían faltar las autoridades municipales (alcaldesa, concejales…) así como las fuerzas de seguridad y los bomberos para subsanar posibles imprevistos, que afortunadamente no sucedieron en todo el trayecto.

Los ‘fieles’ formaban dos filas en las aceras y muchos otros se asomaban a los balcones para fotografiar y grabar el cortejo procesional. Cuando llegaron a la iglesia parroquial de SanSebastián, entraron en rigusoso orden y silencio y fueron ocupando los bancos y las escaleras del Altar Mayor. Un grupo de mayores interpretó con la flauta la popular ‘Saeta’, escrita por Antº Machado y musicalizada por Serrat, y el padre Ángel les dirigió unas palabras de reflexión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share