Comentarios del Observatorio
Aunque un colegio tenga ideario católico, si es concertado debe actuar como un colegio público y no puede obligar a sus estudiantes a participar de estas actividades. La mera organización de estas actividades en horario escolar supone en muchas ocasiones una presión para las familias a permitir que sus hijas e hijos participen en las mismas, ya que de lo contrario se exponen a la discriminación y a represalias.
Al Observatorio del Laicismo vienen llegando denuncias de familias en este sentido y estamos realizando acompañamientos e interponiendo denuncias administrativas en nombre de las familias para garantizar su anonimato y evitar estas temidas represalias. Próximamente comenzaremos a hacer públicos algunos casos.
Como todos los años, los alumnos desde Infantil a 6º de Primaria sacaron a la calle dos pasos, música, mantillas, autoridades…
Un año más, y va más de una década, los niños de Infantil y Primaria del colegio de La Milagrosa de la capital han realizado su tradicional procesión por la calle Alcalde Muñoz hasta Plaza de SanSebasián, a cuya iglesia parroquial han entrado con toda la parafernalia y seriedad que exige un cortejo procesional de Semana Santa.
Encabezaba la procesión la Cruz Guía a la que seguía el Estandarte corporativo, con la leyenda:‘Cofradía del Cristo de la Amistad’, flanqueada por dos filas de nazarenos. Les seguían niños con cojines y cruces, insignias y la banda de música, a los sones de cornetas y tambores. A renglón seguido, dos cuadrillas de costaleros portaban una pequeña imagen de Cristo Crucificado y otra de La Milagrosa, acompañada por sus camareras luciendo elegantes mantillas. No podían faltar las autoridades municipales (alcaldesa, concejales…) así como las fuerzas de seguridad y los bomberos para subsanar posibles imprevistos, que afortunadamente no sucedieron en todo el trayecto.
Los ‘fieles’ formaban dos filas en las aceras y muchos otros se asomaban a los balcones para fotografiar y grabar el cortejo procesional. Cuando llegaron a la iglesia parroquial de SanSebastián, entraron en rigusoso orden y silencio y fueron ocupando los bancos y las escaleras del Altar Mayor. Un grupo de mayores interpretó con la flauta la popular ‘Saeta’, escrita por Antº Machado y musicalizada por Serrat, y el padre Ángel les dirigió unas palabras de reflexión.