Los musulmanes se sienten más discriminados en España que en el resto de la UE

Crece el porcentaje de quienes creen haber sido abordados por la policía por su perfil étnico

Un 40% de los musulmanes encuestados en España ha sido víctima de discriminación en el año anterior, por encima de la media europea, que es de un 30%, según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentado en Madrid.

España obtiene, además, peores resultados en cuanto a desconocimiento entre la población musulmana de leyes que prohíben la discriminación y de organizaciones de apoyo y asesoramiento, así como en el número de musulmanes que creen haber sido abordados por la policía por su perfil étnico.

El informe, que analiza la discriminación de esta minoría en 14 países europeos a partir de entrevistas a los propios musulmanes, revela que uno de cada tres encuestados ha sido objeto de discriminación en los 12 meses anteriores en la Unión Europea (UE) y que un 11% ha sufrido una agresión racista.

Sin denuncias 

Sin embargo, la gran mayoría de los musulmanes entrevistados (79%), sobre todo los jóvenes, no presenta denuncias, en su mayoría porque creen que no servirá para nada, según el informe, presentado hoy en la Casa Árabe de Madrid.

España encabeza el ránking en cuanto a desconocimiento entre los musulmanes de leyes 

Malta (64%) e Italia (55%) son los países donde se detecta unos niveles más altos de discriminación, frente a Bulgaria (9%) y Austria (10%), donde se dan los más bajos.

España encabeza el ránking en cuanto a desconocimiento entre los musulmanes de leyes contra la discriminación (un 65% frente al 37% de promedio europeo).

Además, el 84% de los encuestados en España no conoce organizaciones que puedan apoyar o asesorar a víctimas de discriminación, por encima del 80% a nivel europeo.

Abordados por la policía

España también supera la media europea en cuanto a las cifras de musulmanes que han sido abordados por la policía en los últimos 12 meses, un 43% frente a un 25%.

Además, el 72% de ellos creen que la razón de ello es su "perfil étnico", frente al 40% de promedio europeo.

El dato español es mejor que el europeo, por el contrario, en cuanto al número de agresiones racistas: un 6,7% frente a un 7,7.

En empleo y servicios privados

Según el informe -elaborado a partir de 23.500 encuestas para estudiar la situación de las minorías en la UE-, los mayores niveles de discriminación se dan en los ámbitos de empleo y servicios privados.

Esto resulta "preocupante" ya que ambas áreas son claves en el proceso de integración, dijo hoy el jefe del Departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la FRA, Ioannis Dimitrakopulos, que explicó que las tasas de discriminación entre los musulmanes son similares a los de otras minorías analizadas.

El informe revela también que los musulmanes de entre 16 y 24 años sufren mayor discriminación que los restantes grupos de edad y que la discriminación es menor entre aquellos que tienen la nacionalidad del país europeo o un período de residencia más largo.

La mayoría de los que habían sentido discriminación lo atribuía a su origen étnico y sólo un 10% creía que el motivo era su religión.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...