Los múltiples rostros de la secularización: el caso español (1960-2019), tesis doctoral de Rafael Ruiz Andrés presentada en la Universidad Complutense de Madrid el 13 de junio de 2019.
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VIII. A la luz de lo expuesto parece evidente que para que se consolide y expanda un proceso de secularización es necesario un grado de percepción extrínseca del factor religioso que permita a la sociedad adquirir autonomía respecto a las religiones, y también a las religiones emanciparse de las dinámicas sociales. Sin embargo, este proceso de distanciamiento expuesto a lo largo de la tesis nos pone sobre la mesa uno de los retos mayores de la herencia del proceso de secularización (objetivo 4d): el potencial estadio en el que la percepción extrínseca se torna impermeable. Cuando la secularización se convierte en narrativa secular y en estereotipación del individuo religioso, de un lado; y cuando desde los agentes religiosos la secularización es interpretada desde una visión puramente extrínseca, como un proceso foráneo que invade el templo santo (como Nabucodonosor irrumpiendo en el templo de Jerusalén), de otro, la distancia que posibilita el diálogo en el reconocimiento de la alteridad se convierte en abismo. El reconocimiento de que la sociedad no es la religión y de que la religión no es la sociedad, que permite la confrontación entre los dos polos, puede devenir distancia infranqueable en la impermeabilidad, en la que el derrotero social no tiene nada que ver con lo religioso y la religiosidad no tiene conexión con la sociedad. Así pues, en este paso de la percepción extrínseca a la desvinculación impermeabilizada podemos alcanzar el punto que ha sido recientemente analizado por Olivier Roy (2010) para el caso francés como «santa ignorancia»: la santa ignorancia de la sociedad que da la espalda a todo fenómeno religioso –y se convierte en secularismo– y la santa ignorancia de la religión para con la cultura, que se desliza peligrosamente hacia el fundamentalismo o el identitarismo religioso.
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