Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Protestas de familias de alumnos del colegio Maristes de Sants-Les Corts de Barcelona en una protesta EUROPA PRESS

Los Maristas tratan de lavar su imagen con una fundación de protección a la infancia tras el goteo de abusos en la última década

La congregación acumula 253 casos desde la década de los 60, de los cuales una docena se enmarcan en los últimos 10 años

Reconocen que entre sus docentes hubo, al menos, 129 agresores sexuales (entre religiosos, sacerdotes y laicos)

Los Hermanos Maristas impulsan la creación de una entidad internacional para proteger los derechos de los infantes tras el goteo de abusos sexuales en sus colegios en las últimas décadas. El próximo miércoles, 24 de enero, se presenta en Barcelona Diktya Foundation, un organismo que nace con el propósito de velar por “los derechos de la infancia alrededor del mundo”.

La iniciativa, subraya el comunicado, está impulsada por los Hermanos Maristas a partir de “la experiencia de más de una década de políticas y prácticas de prevención y protección de los derechos de los infantes, adolescentes y jóvenes en los países en los que tiene presencia”, sin mencionar que acumulan una docena de casos de pederastia en este mismo periodo.

Más de 250 casos desde los 60

Son los datos del último Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica elaborado por el Defensor del Pueblo, que señalan que la comunidad informó acerca de 46 casos en la Provincia L’Hermitage, 41 en la Provincia Mediterránea, 52 en la Provincia de Compostela y 114 en la Provincia Ibérica. Es decir, desde los años 60, acumulan 253 casos conocidos.

De estas denuncias, 12 se enmarcan entre 2010 y 2023, con cinco casos en L’Hermitage, cuatro en la provincia Mediterránea y tres en la Ibérica. 

Pintadas de pederastas y encubridores en el colegio Maristas de Les Corts / MANUEL BARBERO

Pintadas de “pederastas” y “encubridores” en el colegio Maristas de Les Corts / MANUEL BARBERO

Además, la congregación llegó a reconocer que entre sus religiosos había 103 agresores sexuales, a los que hay que sumar cuatro sacerdotes y 22 docentes o monitores laicos. En total, los Hermanos Maristas asumen que 129 de sus docentes abusaron de los alumnos en el pasado.

El caso de Joaquín Benítez

El caso más sonado fue el de Joaquín Benítez, profesor de educación física en el centro de la congregación de Sants – Les Corts de Barcelona. El religioso fue condenado a 21 años y nueve meses de prisión por abusar sexualmente de cuatro alumnos, aunque fueron 13 los estudiantes que lo señalaron, aunque sus casos ya habían prescrito. 

Joaquín Benítez, el pederasta de Los Maristas, ingresa en la cárcel Puig de les Basses para cumplir condena por abusos sexuales a menores / EUROPA PRESS

Joaquín Benítez, el pederasta de Los Maristas, ingresa en la cárcel Puig de les Basses para cumplir condena por abusos sexuales a menores / EUROPA PRESS

El Periódico, que destapó este escándalo, contabilizó 51 denuncias contra 18 docentes de esta comunidad religiosa solamente en sus centros educativos de Cataluña entre 1962 y 2018. En concreto, se registraron casos en los colegios de Sants-Les Corts, La Inmaculada y Anna Ravell, en Barcelona; Champagnat, en Badalona; Valldemia, en Mataró, y Montserrat, en Lleida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share