Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los malienses del norte protestan contra la división de Malí

Alrededor de un millar de ciudadanos protestan en Bamako Marchan contra los tuaregs y extremistas que controlan la parte septentrional de Malí

Bajo una intensa lluvia, alrededor de un millar de malienses del norte se manifestaron el miércoles en Bamako contra los grupos tuaregs y los extremistas que controlan desde fines marzo la parte septentrional del país. El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación Azawad (MNLA) se hizo con el control de esa zona en un operativo relámpago, tras el vacío de poder que siguió al golpe de estado del 22 de marzo. A ello siguió el avance de grupos de extremistas islámicos que pretenden establecer la sharía (ley islámica) en el territorio.

"El colectivo de los norteños va a multiplicar sus manifestaciones hasta la liberación total de Kidal, Gao y Tombuctú", afirmó el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maïga, que participó de la marcha de protesta. En esas tres principales regiones del norte de Malí, tras el avance del MNLA, han ido ganando terreno otras agrupaciones tuaregs de tendencia extremista como Ansar Al Din y varios grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico y el Movimiento Unicidad y Yihad en África Occidental.

Uno de los líderes del colectivo de ciudadanos del norte del país, Malik Alouseyni, señaló que la intención de la concentración es llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre lo que ocurre en las regiones del norte del país, un territorio mayor al de Francia.

El grupo Ansar Al Din, que ha expresado su determinación de aplicar la sharía  hasta sus últimos extremos, ha declarado la guerra a varios monumentos religiosos de la histórica ciudad de Tombuctú a los que considera heréticos.

Aloyseyni, más allá de la cuestión política y de seguridad, quiso llamar la atención sobre la situación sanitaria en el norte. El activista aseguró que se han registrado casos de cólera y que no hay suficientes medios para atender a las personas con enfermedades, debido al conflicto que ha causado cientos de miles de desplazados, según varias ONG.

Haidar Elhajd, otro de los manifestantes, afirmó que el objetivo de la marcha es es protestar contra la "inacción del Gobierno y la pasividad de la comunidad internacional". El Gobierno interino de Malí, en el poder tras el golpe de Estado, ha sido incapaz de responder ante la pérdida del control de las regiones del norte.

El presidente, Dion Counda Traore, no ha regresado a su país desde que fue atacado en mayo por un grupo de opositores. Traore viajará el sábado a Burkina Faso a una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por si siglas en inglés) para discutir la formación de un gobierno de unidad que pueda solicitar la intervención de sus vecinos. ECOWAS afirma que dispone de 3.300 soldados para actuar en Malí.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share