Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La lluvia trunca la ilusión de cofrades de toda Andalucía

Los laicistas alertan del auge del confesionalismo católico en la Andalucía de Moreno Bonilla

Andalucía Laica contabiliza un gasto de al menos 81 millones en 2023 en subvenciones a entidades —ONG, parroquias…— religiosas, sobre todo de la órbita católica; la mayoría, 51 millones, del Gobierno andaluz.

Las organizaciones laicistas consideran que en los años de Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) se ha producido en Andalucía un «incremento del confesionalismo«, singularmente el católico, y también, en mucha menor medida, de otras confesiones.

Este avance viene apoyado de manera explícita, según lamentan, con dinero contante y sonante de las instituciones, la propia Junta de Andalucía, sobre todo, y por numerosos ayuntamientos, no solo en manos del PP, también algunos del PSOE. El Gobierno de España, aunque en mucha menor medida, también subvenciona actividades católicas en Andalucía.

Andalucía Laica ha recopilado una serie de datos y argumentos que apuntalan su análisis. Por ejemplo, la financiación de eventos religiosos, el último y muy polémico, los 600.000 euros para la magna, la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla

«Con dinero de ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucia y otras instituciones públicas, se han multiplicado las actividades de las cofradías en espacios públicos», afirma José Antonio Naz, portavoz de Andalucía Laica, a Público.

Las subvenciones a cofradías se justifican por sus actividades sociales y culturales, añade Naz, «cuando las primeras son prácticamente inexistentes y su principal actividad, las procesiones, está sufragada por los propios cofrades o las colectas y aportaciones de fieles y los ingresos del cobro de las sillas, montadas a costa de las administraciones locales correspondientes».

También ha aprobado en 2024 el Gobierno de Moreno Bonilla un plan para arte sacro, presupuestado con más de ocho millones de euros, que irán a parar, hasta el año 2026, casi en su integridad allí donde señale la Iglesia Católica.

«Este acuerdo supone que [la Junta] asume que la propiedad del patrimonio es de la Iglesia y se subordina», afirma Naz. «No han movido ni un dedo para intentar recuperar parte del patrimonio expoliado por la Iglesia Católica, sino que dan por buenas las inmatriculaciones, y permiten el uso y abuso de los muchos miles de bienes de interés cultural de los que la iglesia se ha apropiado».

Moreno Bonilla ha reactivado también, mediante un convenio, un ente oficial de diálogo con la Iglesia Católica —llamada la comisión mixta— y su Gobierno aumenta, año tras año, poco a poco, los fondos destinados a la educación concertada, mayoritariamente católica en Andalucía.

Al menos 58 millones en 2023

Dejando fuera el trasvase de fondos de la Junta de Andalucía para la enseñanza concertada que ya supera los mil millones cada año, las administraciones apoyan todo tipo de manifestaciones y de actividades de diferentes entidades católicas. 

Andalucía Laica recopila año tras año los datos de subvenciones públicas a organismos de ideario y sensibilidad católica. El seguimiento es muy notable, pero no es exhaustivo, según expone la propia la asociación, porque se trata «solo de algunos datos oficiales a los que por diversos medios conseguimos tener acceso».

En el año 2023, según estos datos que Andalucía Laica aporta a Público, al menos 81 millones de euros en subvenciones —de distinta índole, educativa, social, contra la pobreza, para restauración…— fueron a parar a diversos entes, sobre todo, de la órbita católica —ONG, organizaciones religiosas, parroquias, obispados fundaciones vinculadas…— en la Comunidad Autónoma.

De ellos, la mayoría, 51 millones, los distribuyó la Junta de Andalucía, otros 5,8 millones los ha aportado el Gobierno de España y el resto, hasta los 17 millones, los ayuntamientos, no solo del PP, también los hay gobernados por el PSOE, y diputaciones.

Estas cantidades, suponen, aun siendo «importantes» para Andalucía Laica, el «chocolate del loro» con respecto al total de dinero que la Iglesia Católica recibe del Estado«. «Está lo que recibe del IRPF, 300 millones de euros de la X para la Iglesia y 150 millones de la de fines sociales; todas las exenciones de impuestos, incluido el IBI de miles de inmuebles, la mayoría registrados a su nombre sin documentos de propiedad, y muchos alquilados o en explotación lucrativa; están los convenios de servicios sociales, hospitales, centros educativos, sueldos de sacerdotes, capellanes…, y la explotación a su beneficio del patrimonio, con entradas ingresadas como donativos sin pagar IVA«.

La RTVA y los alcaldes del «más allá»

También la radiotelevisión pública, la RTVA, cumple un papel en este aumento del confesionalismo, según Naz. Canal Sur, asegura, «ha batido ampliamente su récord de emisiones religiosas: programas diarios de reflexión como Palabras para la vida. Todos los domingos, además de la misa, se emiten programas católicos como El Evangelio del Domingo y Testigos hoy, pero también aparece semanalmente el programa de los Evangelistas Pan del Cielo«.

«No faltan —añade— programas especiales de varias horas sobre algún templo o imagen, sin olvidar el desmadre abusivo de la cuaresma y Semana Santa. Según los datos de la propia RTVA, ha habido unas 900 horas de retransmisión de procesiones de Semana Santa y otras programaciones sobre la misma, empezando en la cuaresma, con más de 500 horas de desconexión local en todas las provincias».

Un asunto que también preocupa a las organizaciones laicistas es la vinculación de los consistorios con la imaginería religiosa. En 2024, afirma Naz, «se ha incrementado el número de alcaldes y alcaldesas perpetuas del más allá nombradas por ayuntamientos de Andalucía, que superan ya las 300″. En Andalucía hay 785 municipios.

«De seguir este fenómeno, —añade Naz con un punto sarcástico— no tendrá sentido convocar elecciones municipales, al tener garantizada eternamente la gestión municipal por cristos y vírgenes».

Para Naz, el modo de fomentar «la convivencia y la modernidad» y «desarrollar la democracia», según afirma a Público es «separar el Estado de las Iglesias, manteniendo el laicismo en las instituciones y privatizando las religiones». «La única posibilidad —agrega Naz— de que Andalucía recupere una cultura de calidad y destierre la rancia tradición tridentina y nacionalcatólica, está en el laicismo, como medio de convivencia y tolerancia«.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share