Los Kikos quieren construir un cementerio en terreno municipal

La iglesia neocatecumenal, más conocida por los Kikos, planea la construcción de otro cementerio en un terreno municipal. Los vecinos reclaman que se les de un uso social.

En 1998 Rouco Varela inauguró la iglesia de Santa Catalina Laboure en el madrileño barrio de Carabanchel. La iglesia Neocatecumenal, más conocida como los Kikos, por adquirir el nombre de su fundador, Kiko Arguello, expande así su influencia en Madrid. También está presente como grupo en Nuestra Sra de Covadonga, en la Plza de Manuel Becerra en Madrid.

Recientemente la iglesia ha vallado un terreno, contiguo a la misma, en previsión de construir un cementerio y un párking. Aunque los vecinos se enteraron de los planes de la iglesia de los Kikos gracias a unos folletos que se buzonearon con la información y que adjuntamos con el artículo. En seguida los vecinos se movilizaron porque esos terrenos son de propiedad municipal y estaba previsto un uso social para el mismo. En la concentración de protesta ante el inminente comienzo de las obras una vecina nos comentaba que hace diez años el Ayuntamiento anunció un donativo de Miguel Indurain para la construcción de un Polideportivo en ese terreno. Así mismo el vocal de IU en el distrito de Carabanchel, Jorge Ruiz, informó que las obras se comenzarían de forma ilegal puesto que la cesión del terreno que hizo el exalcalde Álvarez del Manzano fue para uso de culto, lo que imposibilita cualquier forma de explotación comercial. En realidad eso explica que en su publicidad diga que en realidad se va a construir una “cripta en homenaje a la resurrección” eufemismo para hablar de nichos para alquilar o vender donde enterrar difuntos. Tampoco parece que esté en regla la propia licencia de construcción. En el mismo sentido se ha pronunciado el Concejal del PSEO de Carabanchel, Gabriel Calle. Los vecinos opinan que ya hay siete cementerios en el barrio y que hay carencias de otro tipo (no hay hospital de referencia, excasean los polideportivos, las bibliotecas, los centros de día o residencias municipales).

La primera piedra está prevista que la coloque el propio Rouco Varela el próximo 4 de mayo y la voluntad de los vecinos es que no llegué a suceder. Para ello están previstas varias concentraciones y moviliciaciones. La primera el martes 29 de abril a las 20:00 en la puerta de la iglesia, calle Aroyo de Opañel nº 29. Para más información se puede consultar la página que han creado en facebook.

Sobre la legitimidad del culto de los Kikos los vecinos y vecinas del barrio no han hecho ningún comentario, a pesar de los rumores que tildan de secta a este grupo aceptado por Juan Pablo II dentro de la Iglesia católica. El Camino Neocatecumenal surgió en el 66 en Madrid, y es una de las congregaciones surgidas al albor del franquismo, como los Legionarios de Cristo, del 45, congregación de la que forma parte la alcaldesa no electa, Ana Botella.

Los y las vecinas esperan que estas fuertes uniones entre la iglesia y el gobierno no enturvien lo que debería ser una gestión laica, no sólo aconfesional, de la gestión municipal que debería mirar fundamentalmente y por encima de todo las necesidades de los y las vecinas.

protesta parroquia Catalina Laboure Madrid 2014

Archivos de imagen relacionados

  • protesta parroquia Catalina Laboure Madrid 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...