Un 69% respalda que se negara a los árabes el derecho al voto
Una amplia mayoría de los judíos de Israel apoyan el establecimiento de un régimen de 'apartheid' discriminatorio hacia la minoría árabe en el caso de que su país se anexionara la Cisjordania ocupada, ha señalado un sondeo publicado este martes por el rotativo 'Haaretz'. "La mayoría de los israelís apoyan un régimen de 'apartheid' en Israel", titula el diario, próximo a la izquierda liberal.
No menos del 59% de los judíos de Israel estiman que los empleos en los ministerios deberían ser en este caso prioritariamente reservados para los judíos. El 49% piensan que el Estado debería tratar a los ciudadanos judíos de forma preferencial con respecto a sus compatriotas árabes.
Siempre según este sondeo, un 42% de los judíos de Israel no quieren cohabitar con árabes en un mismo inmueble residencial, y el 42% rechazan que sus hijos frecuenten las mismas escuelas que los árabes. Por último, un 69% de la opinión pública en Israel apoyaría una ley que prohibiera a los 2,5 millones de palestinos de Cisjordania el derecho de voto en Israel en el caso de anexión, que hoy en día está controlado en un 60% por el Estado hebreo.
Transferencia de población
Por último, un 47% de los judíos de Israel se pronuncian por la transferencia de una parte de la población árabe de Israel (1,3 millones de personas) hacia los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.
El sondeo fue realizado el pasado mes de septiembre por el Instituto Diálogo de la Universidad de Tel-Aviv. Ante el persistente bloqueo del proceso de paz, la opción de una anexión por Israel de todo o parte de Cisjordania gana terreno entre una minoría de la clase política israelí. Esta idea de un estado binacional único no es nueva: era parte de las reivindicaciones de la OLP hasta los años 80.
Esta estrategia ha sido abandonada por los palestinos, que reclaman un estado independiente en sus territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967: Cisjordania, Jerusalén este y la franja de Gaza.