Existen «amplias diferencias» territoriales, ya que mientras el 39% de los catalanes se declaran no religiosos, sólo el 9% de murcianos comparten esta característica, según un estudio sobre laicidad.
Los jóvenes que no creen en Dios ni practican ninguna religión llegaron en 2017 al 53,5%, superando por primera vez a los que sí creen. En cuanto al conjunto de la población, 1 de cada 4 españoles no es religioso, según el estudio ‘Laicismo en cifras 2017’, de la Fundación Ferrer i Guàrdia.
Este año, sin embargo, el porcentaje de no creyentes se ha reducido un 0,8%, aunque la directora de la Fundación, Sílvia Luque, ha remarcado que «no se trataría de un cambio de tendencia» sino de un aspecto estadístico, ya que desde 1980 hasta hoy la población no religiosa ha aumentado de forma sostenida.
Actualmente, la edad es uno de los factores que más incide sobre la probabilidad de profesar una religión: mientras que el 53,5% de menores de 25 años no creen, esta proporción disminuye para cada franja de edad, hasta llegar al 6,7% en los mayores de 65 años.
Diferencias territoriales
El informe también recoge «amplias diferencias» territoriales, ya que mientras el 39% de los catalanes se declaran no religiosos, sólo el 9% de murcianos comparten esta característica.
A Catalunya le siguen, con mayor número de no religiosos, el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra, mientras que siguiendo a Murcia, con menor número de no religiosos, están Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
«Los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada porque las zonas rurales han mantenido más las tradiciones, incluyendo las de carácter religioso», ha explicado Luque.
Cambian las tendencias
En el oficio de los ritos de paso (bautizo, boda y funeral), también hay una tendencia de secularización marcada, ya que la proporción de matrimonios civiles y religiosos «se ha invertido completamente» en 20 años: si en 1996, el 76,7% de enlaces eran confesionales, ahora representan tan solo el 27,5%.
Otra tendencia de las últimas décadas es el aumento de los niños nacidos de padres no casados, que en 1990 representaban el 9,6% y hoy llegan hasta el 44,4%.
Una faceta que también analiza el informe es el impacto de la religión en la educación y destaca que el 18% de alumnos españoles están matriculados en un centro privado o concertado de confesión religiosa, frente al 68 % de alumnos matriculados en la escuela pública y un 14% en una privada concertada laica.
Respecto a la opinión sobre el aborto, el 79% de ateos y el 72% de no creyentes se muestran a favor, frente al 40% de católicos y al 26% de creyentes de otras religiones, unos porcentajes que se repiten de forma similar en la valoración de la igualdad del derecho a la adopción para las parejas homosexuales.