Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
réplica del poster de la Virgen María LGTBQ+ del museo de Bruselas

Los eurodiputados piden que se retire la icónica Virgen María LGBTQ+ del museo de Bruselas

“UTILIZAR UNA IMAGEN VENERADA POR LOS CATÓLICOS PARA CAMPAÑAS LGBTI+ VIOLA EL PRINCIPIO DE RESPETO A LOS OBJETOS RELIGIOSOS”

Un póster de la Virgen María con dibujos de arco iris ha provocado un gran revuelo entre los diputados del Parlamento Europeo (PE) tras ser colgado en un museo de Bruselas (Bélgica).

Treinta eurodiputados de países como Hungría, Polonia, Italia, España y Lituania, entre otros, han dirigido una carta al director de la Casa de la Historia Europea (HEH) en la que exigen que se retire la Virgen Negra de Częstochowa con una bandera arco iris, según informa Remix News.

La carta decía: “Utilizar una imagen venerada por los católicos para campañas LGBTI+ viola el principio de respeto a los objetos religiosos”.

Los firmantes afirmaron que, dado que el museo se creó gracias a una iniciativa del Parlamento Europeo, no debería exponerse.

La carta de los eurodiputados continúa argumentando que no hay ninguna razón educativa o artística para representar a la Virgen María con una bandera arco iris.

“Exigimos el respeto básico a nuestra religión y la retirada de la imagen errónea de la Casa de la Historia Europea”, reza la carta.

Una de las firmantes de la carta, la eurodiputada Izabela Kloc, declaró a la Agencia de Prensa Polaca que las imágenes y objetos de culto religioso merecen respeto y no deben utilizarse libremente en campañas comerciales, sociales o políticas.

Kloc añadió: “En la Casa de la Historia de Europa, visitada por numerosos grupos de turistas, incluidos alumnos y estudiantes, no debería haber lugar para este tipo de apología de la iconoclasia”.

La Virgen Negra de Częstochowa es una importante obra de arte que, desde el siglo XVII, se conoce como la Reina de Polonia y es muy apreciada en toda Europa.

Los eurodiputados piden que se retire la icónica Virgen María LGBTQ+ del museo de Bruselas

La imagen se remonta a la época de los 12 apóstoles y fue pintada por el evangelista San Lucas. Se cuenta que, mientras San Lucas pintaba a María, ésta le contó los acontecimientos de la vida de Jesucristo, que luego se incluyeron en su evangelio en la Biblia.

Una de las historias más contemporáneas en torno a la imagen es que en 1920, cuando Rusia estaba invadiendo Varsovia, los soldados vieron una imagen del cuadro en las nubes sobre la ciudad y se retiraron, según la Agencia Católica de Noticias.

A día de hoy, muchos millones de personas peregrinan para ver a la Virgen Negra. La modificación del cuadro con la bandera del arco iris LGBTQ+ fue creada por la activista polaca de los derechos civiles Elżbieta Podleśna.

En 2019, Podleśna dijo a la BBC que colocó imágenes en la ciudad polaca de Płock de la Virgen Negra del arco iris para protestar por la “exclusión de las personas LGBTQ+ de la sociedad” por parte de la Iglesia católica del país.

Dijo: “Nadie debe ser excluido de la sociedad. La orientación sexual no es un pecado ni un delito y la Santa Madre protegería a estas personas de la Iglesia y de los sacerdotes que piensan que está bien condenar a los demás.”

Podleśna fue detenida poco después de colocar los carteles por “insultar públicamente un objeto de culto religioso en forma de esta imagen que ofende los sentimientos religiosos de los demás”, según Amnistía. Fue absuelta en marzo de 2021.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share