Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios que discriminan a sus alumnos por sexo volverán a tener dinero público desde marzo

Los centros privados que discriminan a sus alumnos en función de su sexo, a los que algunas administraciones autonómicas les retiraron el concierto o reducido las unidades escolares concertadas este año podrán volver a solicitarlo a los dos meses de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es decir, a principios de marzo.

Esta es la primera medida de la nueva ley que se pondrá en marcha, ya que el resto lo harán en septiembre del año que viene, al inicio del curso escolar 2014-2015. La LOMCE entra en vigor a los veinte días de su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir el próximo 3 de enero, ya que no se cuentan los domingos y festivos.

   "Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor", establece el texto normativo.

   Esta medida se introdujo durante la tramitación parlamentaria de la LOMCE en el Senado, a través de una enmienda de UPN, aceptada por el PP. En concreto, podrán pedir de nuevo a principios del mes de marzo esta subvención autonómica doce centros andaluces y otros dos asturianos a los que la Junta de Andalucía y el Gobierno del Principado de Asturias negó la renovación del concierto, respectivamente, por impartir educación diferenciada.

   Los centros andaluces afectados fueron Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

   Posteriormente, el Principado de Asturias decidió no renovar los conciertos con los centros Los Robles y Peñamayor que también seguían este modelo de enseñanza después de que el Tribunal Supremo respaldara una medida de ese tipo por parte de la Junta de Andalucía.

   La LOMCE, a diferencia de la LOE, establece en su articulado el respaldo a la educación diferenciada por sexo y asegura que "no constituye discriminación", "siempre" que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención" relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960.

   "En ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto", señala la nueva ley.

   No obstante, establece que a estos efectos, los centros deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad.

wert y rouco

Archivos de imagen relacionados

  • wert y rouco
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share