Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios privados superan en número a los públicos en Madrid

A pesar de la política de Aguirre, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios estatales

La Comunidad de Madrid impone la Educación privada en la región. Los centros educativos de titularidad privada ya superan el 50 por ciento, la mayoría, escuelas financiadas con fondos públicos, pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad, lo que conocemos como concertados. Sin embargo, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios estatales (53,7%).

Es la primera vez que en una Comunidad los colegios privados superan en número a los públicos. El secretario general de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid, Francisco García, denuncia que “la apuesta de Esperanza Aguirre es clara, la Educación no es prioridad, pero si invierto en ella, que sea privada. Desde que llegó al Gobierno en 2003, todos los años ha crecido el gasto en la enseñanza concertada frente a la pública", afirma.

Recorte en el presupuesto
Los últimos presupuestos de la Comunidad muestran un crecimiento de la inversión en la concertada de alrededor del 6%, mientras que la inversión en la pública cae un 3%. "En estos años se ha producido una cesión de suelo público para la educación privada escandalosa", sostiene el portavoz de CCOO.

Otras autonomías, en un 29,8%
En el resto de las Autonomías, el porcentaje de centros privados en toda España se queda en el 29,8%, muy lejos del 50,47% de Madrid. A esta Comunidad le sigue el País Vasco, con el 33,8%, según un informe publicado ayer por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal que representa a las escuelas privadas y concertadas.

Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura
Según este estudio, titulado Indicadores de la libertad de educación en España y centrado en las enseñanzas no universitarias, se sitúan a la cola del listado en porcentaje de centros privados Castilla-La Mancha (14,9%), Canarias (15,1%) y Extremadura (15,6%).

En los últimos ocho años
Desde 2001, Madrid es la Autonomía en la que más ha crecido el porcentaje, en torno a diez puntos, especialmente a partir de 2004. En Andalucía, en el mismo período de tiempo la proporción de centros privados ha crecido casi ocho puntos (del 21,9% al 29,5%).

Esos centros no se han  llenado
"La privada en Madrid tiene tanta fuerza porque el Gobierno regional está dando más facilidades a las empresas educativas que en otros sitios", asegura Mariano Del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la patronal de colegios concertados y privados, que admite que esos centros "no se han llenado. La decisión política ha dado ese paso; ahora falta que den el paso las familias", añade

Un "hachazo" a la pública
El secretario general de Enseñanza de CCOO en la Comunidad de Madrid, Francisco García denuncia que el Gobierno madrileño "ha metido un hachazo del 22%" a la partida para la gestión de infraestructuras educativas públicas. "Lo más triste" –advierte- de esta gestión de los recursos es que los resultados escolares de los últimos cursos en Madrid se han situado por debajo de la media, y ya están por debajo de los datos obtenidos en 2000: "Cada vez aparece más el fenómeno del fracaso escolar, que se concentra en las zonas más pobres, donde sólo se puede acceder a una red pública desmantelada y sin medios".

Menos centros nocturnos
El comienzo de este curso está resultando bastante conflictivo en la educación madrileña como consecuencia de este "desmantelamiento". En este sentido, sindicatos y padres de alumnos denuncian que se han eliminado aulas de enlace para adaptar a escolares inmigrantes y que en toda la comunidad ya sólo quedan cinco grupos de bachillerato nocturno para los estudiantes que trabajan, según Público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Madre como Dios manda

La presidenta de la Comunidad de Madrid quedará este viernes investida en su segundo mandato. En el debate de…
Total
0
Share