Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Aula de uno de los colegios de Pamplona que segrega por sexos Colegio Irabia - Izaga

Los colegios navarros del Opus Dei montan un referéndum para decidir si dejan de segregar por sexos

Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga han abierto una consulta a las familias para que eligan entre convertirse en colegios mixtos y seguir cobrando fondos públicos o privatizarse para continuar separando a niños y niñas

Navarra podría dejar de tener colegios que segregan por sexo en las aulas en los próximos meses. Los dos centros que continúan separando a niños y niñas, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, han abierto una consulta entre las familias para que elijan si seguir segregando y convertirse en centros privados, y por tanto tener que aumentar la cuota mensual que cobran, o volverse mixtos y continuar recibiendo la subvención del Gobierno de Navarra.

La consulta se produce semanas antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se vaya a pronunciar sobre el recurso que los centros interpusieron ante la resolución del Departamento de Educación de retirarles el concierto educativo en Bachillerato, ciclo que no es obligatorio cursar, por incumplir el compromiso que adquirieron de convertir sus aulas en mixtas, tal y como establece la Lomloe para poder acceder a financiación pública. La resolución del TSJN se espera que se conozca en el mes de diciembre, si bien este tribunal ya avaló el pasado mes de septiembre la decisión del Ejecutivo de María Chivite de retirar la subvención a estos dos colegios en el ciclo de Primaria.

Los dos colegios, que están vinculados al Opus Dei, se comprometieron a hacer aulas mixtas para mantener los fondos públicos, pero la inspección de Educación detectó que lo estaban haciendo de forma escalonada y que, por tanto, en la actualidad de los seis cursos de Primaria tan solo hay aulas mixtas en los tres primeros. En los cursos restantes estos colegios siguen separando a chicas y chicos en centros distanciados entre sí por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: mientras que los chicos estudian en Irabia y El Redín, las chicas lo hacen en Izaga y Miravalles.

Ahora, ante la posibilidad de que el TSJN falle de nuevo a favor de Educación, los colegios han montado un referéndum y, por el momento, parece que la mayoría del censo se decanta por la opción de mezclar a niños y niñas para seguir cobrando fondos públicos. Según publica ‘Diario de Navarra’, una plataforma formada por 450 familias de estos centros rechaza la idea de privatizar los centros porque sostienen que “terminará por reducir el número de estudiantes y familias atendidas corriéndose el riesgo” de que los centros “acaben por convertirse en colegios elitistas”.

El Gobierno de Navarra hasta la fecha sigue financiando con fondos públicos estos dos colegios a pesar de que Educación ya detectó hace dos años que seguían segregando por sexo en las aulas. Lo hace basándose en un informe de la inspección que apuntó que la red pública no tiene capacidad para acoger al alumnado de estos centros que no quisieran continuar si fuesen privados. Por ello se optó por “garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias”.

Además de incumplir la Lomloe y seguir segregando por sexo, hace unos meses el Defensor del Pueblo alertó que los dos colegios inflan las notas de sus alumnos en Bachillerato, lo que, según apuntó, “puede comprometer la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen el acceso a la universidad”. Lo hizo en un escrito en el comparó las notas que los alumnos de estos centros obtienen en Bachillerato con las que luego sacan en la EvAU reseñando diferencias de varios puntos en las calificaciones medias. “No parece razonable que todos y cada uno de los años, sin excepción, la nota del bachiller sea la más elevada de todos los centros, y que, llegada la EvAU, ese resultado no tenga el mismo reflejo”, señaló el Defensor del Pueblo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share