Los catalanes son los que menos ponen la equis de la Iglesia en la Renta

Solo el 19,8% opta por financiar a la congregación religiosa
La Conferencia Episcopal ingresa 227 millones a través del IRPF

Los contribuyentes del IRPFpueden elegir en el momento de presentar su declaración que el 0,7% de su factura fiscal se destine a sostener a la Iglesia católica o a fines sociales. En realidad, hay cuatro opciones. Se puede marcar solo la casilla de la Iglesia, solo la de fines sociales, las dos o ninguna. Al marcar las dos opciones, la ayuda solidaria no se divide sino que se multiplica de tal forma que la Conferencia Episcopal recibe el 0,7% y las organizaciones dedicadas a fines sociales otro 0,7%. Si no se marca ninguna opción, el dinero va directamente al Estado que lo distribuye a su libre criterio.

¿Y qué eligen los contribuyentes? Los últimos datos de la Agencia Tributaria reflejan que, el año pasado, el 34,5% de los 19,4 millones de contribuyentes optó por marcar sólo la casilla para entidades con fines sociales. Otro 30,3% dejó en blanco ambas casillas. El 21% marcó las dos opciones y un 14,2% eligió dar el 0,7% sólo a la Conferencia Episcopal.

Este sistema se implementó en 2007 y la tendencia refleja cómo la opción que más ha caído es la de aquellos que solo marcan la casilla de la Iglesia. En cualquier caso, en los últimos ejercicios se ha incrementado el número de contribuyentes que eligen las dos casillas y multiplican su aportación solidaria.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...