Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ayuntamientos vascos deberán reservar espacios para templos de todas las religiones

La Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa inicia su recorrido parlamentario con la comparecencia de Artolazabal en Comisión

El Gobierno Vasco ha llevado este lunes al Parlamento Vasco la Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa, (aprobado ya en Consejo de Gobierno el pasado 25 de junio), para su debate entre los grupos y posterior aprobación. El texto remitido por el Ejecutivo propone, entre otras novedades, que los ayuntamientos vascos estarán obligados a reservar espacios para los equipamientos de carácter religioso que necesite el municipio.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido la encargada de presentar el texto, que pretende “dar cobertura jurídica a la pluralidad ya existente en la Comunidad Autónoma Vasca, protegiendo y garantizando la convivencia y el diálogo en igualdad de condiciones de todas las confesiones asentadas en Euskadi”.

“La diversidad religiosa es un fenómeno definitivo e irreversible en buena parte de las sociedades, también en la vasca. Este fenómeno ha avanzado con mayor celeridad que la propia legislación, por lo que en ocasiones se han echado en falta las herramientas legales necesarias para gestionar positivamente esta nueva realidad”, ha indicado.

Además de la obligación relativa a la reserva de espacios para uso religioso, la propuesta impide expresamente a los consistorios “actuar con criterios que puedan producir una discriminación directa o indirecta, o una restricción arbitraria”.

En la ley se regularán otros preceptos relativos a las licencias urbanísticas, la comunicación de apertura de centros de culto y otras autorizaciones de actividad. El proyecto de ley remitido al Parlamento Vasco también estipula la utilización esporádica de equipamientos y espacios públicos para la organización puntual de algún acto religioso e, incluso, se recoge la posibilidad de que los gobiernos locales destinen “lugares, locales o edificios de uso público a fines pluriconfesionales”.

El proyecto deja en manos de los propios ayuntamientos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas en estos espacios, principalmente de las dirigidas al control de las condiciones técnicas, de la seguridad y salud de las personas, así como de la preservación del medio ambiente.

Consejo Interreligioso Vasco

El proyecto prevé también la creación del Consejo Interreligioso Vasco, “como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones tendentes a la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, que tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto.

El Consejo Interreligioso estará formado por representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, ayuntamientos, iglesias, confesiones y comunidades religiosas, asociaciones ciudadanas “de interés cualificado” en la aplicación de la ley, y personas “de reconocida competencia”.

Referencias del Proyecto: mapa de la diversidad religiosa

El Gobierno Vasco ha recordado que, según el mapa de la diversidad religiosa realizado por Ikuspegi y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, plasmado en un mapa sobre la diversidad religiosa, en Euskadi el catolicismo es la confesión más arraigada en Euskadi con millón y medio de fieles, seguido por la fe musulmana (90.000) y la Iglesia Evangélica (30.000).

El mapa evidencia que la segunda tendencia en cuanto a creencias en Euskadi -una vez más por detrásde los católicos- es la de no profesar ninguna religión, ya que 515.771 personas se declaran no creyentes.

Vitoria-Gasteiz es la ciudad que alberga a un mayor número de musulmanes (14.114 fieles y una decena de mezquitas), por delante de Bilbao (13.131 y seis mezquitas), o San Sebastián (5.540 fieles y no tiene ninguna mezquita).

En Euskadi no hay ninguna sinagoga, ni tampoco templos hinduistas. Por lo demás, hay cinco templos budistas de San Sebastián, otros cuatro en Bilbao y otro, en Vitoria-Gasteiz.

Grupos políticos. Reacciones

EH Bildu se ha mostrado favorable a la propuesta. La parlamentaria de EH Bildu Lore Martinez ha resaltado que la sociedad vasca es cada vez “más plural” y por ello cree “imprescindible” defender el derecho a la diversidad religiosa. Asimismo, ha preguntado por qué no se define en el propio proyecto de ley la composición del Consejo Interreligioso vasco y ha mostrado su dudas sobre su composición y sobre si van a estar representadas todas las religiones.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo, por su parte, también ha hecho referencia al contenido del proyecto de ley en su intervención y ha preguntado sobre la reserva de espacios municipales que contempla la norma, para preguntar si se trata de una “carga más” para los ayuntamientos, que deberán realizar estudios de necesidades.

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha recordado que este proyecto de ley ya fue presentado la pasada legislatura, y ha afirmado que se trata de una ley “redundante” que “suma normativa a lo que ya está regulado”. “¿Es necesaria verdaderamente una ley sobre esta cuestión?”, se ha preguntado. No obstante, ha subrayado la disposición de su grupo de trabajar la ley durante su tramitación con enmiendas.

Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el proyecto de ley del Gobierno “uniformiza en exceso y equipara el conjunto de las confesiones religiosas en detrimento de la religión católica”.

Comisión Parlamento vasco: Comparecencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal / 27 de septiembre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share