Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los avances sociales en democracia rechazados por el PP: se cumplen 40 años de la Ley del Divorcio

Los ‘populares’ se han opuesto constantemente a las leyes en terreno social que han cambiado el rumbo del país.

Este martes 22 de junio se cumplen 40 de la aprobación de la primera ley del divorcio de la democracia en España, un derecho normal en la actualidad pero que fue tabú desde la Segunda República. En España se han vivido importantes avances sociales desde el fin de los cuarenta años de dictadura franquista, aunque todos ellos a espaldas del Partido Popular, que desde sus filas los han rechazado y denunciado constantemente.

1. La Ley del Divorcio, en 1981

Esta ley fue impulsada por el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, a quien le llegaron a acusar de querer aprobarla para divorciarse él mismo. Alianza Popular, antecesor del PP, y los sectores más conservadores y religiosos la rechazaron y se opusieron rotundamente, pero, tras una larga tramitación parlamentaria, salió adelante en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 1981 con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones.

Aunque salió adelante incluyendo cautelas temporales y formales, como la obligación de separarse como fase previa o el plazo mínimo de dos años para divorciarse. Fue en 2005 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la reforma conocida como ‘Ley del divorcio exprés’.

2. Ley del Aborto, en 1985 y en 2010

Fue el 5 de julio de 1985, a instancias del primer gobierno socialista con Felipe González, cuando se reguló por primera vez el aborto en España, permitiendo la interrupción del embarazo en tres supuestos: se podía abortar en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en caso de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite por riesgo para la salud física y mental de la madre.

25 años después, en 2010, el Ejecutivo de Zapatero modificó la ley por plazos, que permitía el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. Esta reforma sufrió otra reforma con Mariano Rajoy en La Moncloa, que incluyó un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985. Actualmente se encuentra en vigor la reforma impulsada por el socialista Zapatero.

3. Ley del Matrimonio Igualitario, en 2005

España se alzó como el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Fue la tercera que entró en vigor en el mundo, después de Países Bajos y Bélgica, y la primera que incluía la adopción. Se aprobó en la Cámara Baja el 30 de junio de 2005, fue impulsada por colectivos de gays y lesbianas y rechazada por la Iglesia y por el PP, que defendían las uniones pero sin considerarse matrimonios. El rechazo de los populares fue tal que presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional, que fue resuelto en 2012 a favor del matrimonio igualitario.

4. Ley Antitabaco, en 2006

El PP también votó en contra de la Ley Antitabaco que prohibía fumar en lugares de trabajo o en centros culturales. En 2010, esta norma se extendió y se prohibió fumar en cualquier espacio de uso colectivo.

Además, Rajoy, en 2011, insinuó que cambiaría esta ley para rebajar la medida y permitir fumar en algunos bares.

5. Ley de Igualdad, en 2007

Esta ley amplió los permisos de maternidad, incluyó los de paternidad y estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de presentar listas paritarias a las elecciones. El secretario del PP por aquel entonces, Ángel Acebes, calificó esta medida de “absurda” y “excluyente” y, aunque la formación no votó en contra de su aprobación, fue el único partido que no la apoyó y optó por la abstención.

6. Ley Trans, en 2007

A pesar del revuelo que hay últimamente con la aprobación de la nueva Ley Trans, el colectivo LGTBI consiguió una gran conquista en 2007, con la pesadumbre del PP, cuando se posibilitó el cambio de nombre y sexo registral sin necesidad de cirugías genitales. Siguiendo con su trayectoria, las filas populares votaran en contra de este avance social, al igual que lo han hecho recientemente.

7. Ley de la Eutanasia, en 2020

Finalmente, el avance social más reciente y que también ha recibido el rechazo de los sectores de la derecha y la ultraderecha ha sido el derecho a la eutanasia. Con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones se aprobó definitivamente el 18 de marzo de 2021, aunque ya en diciembre de 2020 se le dio luz verde en el Congreso.

España se alzó como el sexto país del mundo en el que se ampara la muerte digna, después de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Colombia y Canadá. La derecha ha acusado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de atentar contra la vida y aprobar esta ley para “evitar costes”, además de tildarla como “injusta, inoportuna e insconstitucional”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share