Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alcaldes de Fuensanta (PSOE) y de La Roda (PP) se turnan con la virgen de los Remedios

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, acompañado por los párrocos de la localidad, representantes de la Cofradía Virgen de los Remedios y vecinos del municipio rodense, asistió el pasado viernes al acto de petición oficial de la Virgen de los Remedios, patrona de La Roda y Fuensanta. En dicho acto se acordó que la romería de traída de la patrona hasta La Roda tendrá lugar el 15 de mayo, mientras que el recorrido inverso se celebrará el 5 de junio.

La Virgen de los Remedios, es la patrona de ambas localidades. Generalmente reside en su santuario de Fuesanta salvo 21 días al año, dónde se traslada a La Roda. Fue precisamente en este lugar, su santuario, dónde se realizó este acto de pedida.

José Manuel Núñez, primer edil de Fuensanta, y Vicente Aroca, alcalde de La Roda, pusieron de manifiesto el consenso de ambos municipios para dar por buenas las fechas del 15 de mayo y del 5 de junio para la celebración de las romerías de traída y llevada de la patrona.

AMBIENTE. En el transcurso del encuentro se  determinó igualmente que en la romería de traída a La Roda de la Virgen de los Remedios, la salida del pueblo de Fuensanta tendría lugar a las 8:00 horas, después de la celebración de la misa de despedida. Asimismo, se concretó que la llegada al Término se produciría en torno a las 10:15 horas. Siendo éste el momento en el que el pueblo de Fuensanta hace entrega de la patrona a los vecinos de La Roda, desde donde toma rumbo hacia el municipio de la tierra blanca.  En este sentido, este ritual vuelve a repetirse en la romería de regreso a Fuensanta, determinándose la llegada al Término en esta segunda ocasión a las 11:30 horas.

Desde la comisión rodense se quiso, por otro lado, destacar nuevamente el fantástico  ambiente en el que se desarrolla este tradicional acto. Un encuentro anual, distendido y amigable, mediante el cual ambos municipios mantienen una de las tradiciones más arraigadas que tienen lugar en torno a la patrona. Los veintiún días que la Virgen de los Remedios pasa en La Roda son unos días de verdadera fiesta y celebración en la localidad. Cientos de actos se dan cita para honrar a la patrona. Una programación, elaborada por la Cofradía de la Virgen de los Remedios,  en la que todo el pueblo se vuelca. Las romerías son sin duda, los actos que consiguen concentrar a un mayor número de personas pero, además de ambas romerías, destacan entre otros actos, la ofrenda de flores a la Virgen, o el Vía Matris. Se trata de una procesión en la cual la Virgen de los Remedios siguiendo el Vía Crucis de Semana Santa se va encontrando con cada una de las imágenes de vírgenes de las que se dispone en la localidad. La coordinación entre la Cofradía de la Virgen de los Remedios, la Parroquia y las nueve cofradías que conforman la Semana Santa de La Roda se hace esencial para el correcto desarrollo de la misma.

Ángel Ramírez, presidente de la Cofradía Virgen de los Remedios de La Roda, destaca lo entrañable de la visita de las guarderías a la Virgen , así como lo importante que es la misa de enfermos impedidos  En lo que respecta a las cuatro grandes procesiones, afirma que en la cofradía disponen de un cuadrante dónde aparecen cuatro grandes zonas  y seis itinerarios diferentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share