Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los adventistas de España ganan en los juzgados su pelea por la TDT

Facrae, representante de esta corriente religiosa, vence a la Comunidad de Madrid en los tribunales para que saque a concurso canales sin explotar

La parrilla de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España no va a cambiar únicamente por el 5G. La justicia está decidiendo que salgan a concurso algunos canales que quedaron sin explotar hace años tras la primera gran adjudicación. Y los culpables de que esto suceda no son grandes grupos empresariales ni una nueva televisión, sino los adventistas, un grupo religioso de confesión evangélica que lleva años peleando en los distintos juzgados de España para estar presente en los medios de comunicación.

Su última victoria ha llegado hace menos de 20 días ante el Tribunal Supremo. De acuerdo a la sentencia que este medio ha podido consultar, la organización adventista Facrae venció al gobierno de la Comunidad de Madrid tras años de pleito para que sacara a concurso dos canales de TDT, correspondientes a las demarcaciones de San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real, a los que quieren optar.

Fuentes del gobierno autonómico trasladan a Economía Digital que recibieron la sentencia la semana pasada y los servicios jurídicos todavía están estudiando cuáles son los siguientes pasos a seguir por parte de la administración.

La batalla de los adventistas en los juzgados por copar el mapa de la TDT se ha extendido en el tiempo y el espacio por toda España. Los primeros enfrentamientos judiciales empezaron en los tribunales superiores de justicia hace más de dos años y ahora son las instancias superiores quienes están resolviendo caso a caso.

No es solo la Comunidad de Madrid donde Facrae se ha salido con la suya. Las administraciones de  ExtremaduraCataluña y País Vasco también denegaron hace años a esta asociación poder optar a las demarcaciones que no se estaban utilizando.

Las fuentes consultadas apuntan que no tardarán en llegar nuevas victorias en los tribunales. Una que se recuerda mucho en Facrae fue la que se produjo en Andalucía en 2017, cuando forzaron a la Junta a sacar a concurso 11 canales de TDT.

Con esta nueva sentencia, dictada el pasado 9 de enero por la sala 3 de lo contencioso, “se sienta jurisprudencia”, asegura Jaime Rodríguez, abogado del despacho Diez&Romeo Abogados y representante legal de Facrae. “No estamos pidiendo que nos den las licencias a nosotros, sino que convoquen el concurso”, remarca.

Rodríguez, experto en el sector telco, añade que esta no es la única sentencia del alto tribunal a su favor, porque ha sido notificado de otra, también reciente, en la que en esta ocasión ha representado a una productora de televisión.

Quiénes son los adventistas en España

En un ecosistema mediático como el de la televisión en abierto, en el que la cuota de pantalla y el mercado publicitario se reparte prácticamente entre dos grandes grupos (Atresmedia y Mediaset) y, salvando mucho las distancias, un reducido número de televisiones (TenReal Madrid TV o 13TV), llama la atención la aparición de una asociación religiosa que quiera entrar en la industria.

¿Quiénes son? Se trata de un grupo religioso que se proclama contrario a todo materialismo, muy preocupado por la salud y la alimentación y no beligerante a nivel político. Creen en el regreso de Cristo y consideran sagradas las horas entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado, hasta el extremo de tener prohibido viajar, practicar deporte o trabajar, entre otras cosas, durante ese tiempo.

En España hay constancia de cinco entidades religiosas adventistas y más de 158 lugares de culto para sus actividades, según los datos consultados en el Ministerio de Justicia. Se reparten entre MadridBarcelona y Málaga, aunque también tienen actividad en Valencia. Allí, en 2017, congregaron durante el 1 y el 5 de agosto a más de 4.000 jóvenes de 45 países de Europa para celebrar el Congreso European Adventist Youth Congress (AYCongress).

Carlos Abeledo, la persona que está al mando de Facrae desde hace una década, reclama la necesidad de su federación de entrar en los medios de comunicación. Lleva años implantada en el mundo de la radio por internet, pero ahora se ha dispuesto a dar el salto.

Ha bautizado su plan como proyecto Gedeón y tiene como objetivo llevar el mensaje de los adventistas a todos los territorios de España donde no haya presencia. Ya han conseguido colocar emisoras en Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora, Cáceres y Badajoz; están pendientes Ávila, Soria, Segovia y Burgos. “Seguiremos avanzando, por las bastas llanuras hasta conquistar el último bastión”, proclaman en su propia web.

La fijación de los adventistas por los medios de comunicación se extiende entre otras asociaciones de la misma corriente. El mejor ejemplo es el de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, implantada en España hace más de 100 años y de la que los integrantes de Facrae son “miembros”, dice Abeledo. “No tenemos vinculación jurídica, pero vivimos todos en la misma casa”, aclara.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, que tiene su origen en Estados Unidos y cuenta con más de 20 millones de adeptos en todo el mundo, figura en el acuerdo de cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y fue consultada en 1978 para la redacción de la Ley de Libertad Religiosa de 1980.

Su medio de comunicación de referencia es el canal Hope Media (Canal Esperanza en los países de habla hispana), la televisión a través de la cual emiten programas centrados en la creencia cristiana, dando cobertura a temas como mente, cuerpo, espíritu, familia y comunidad. En España, por ejemplo, emiten desde iglesias de VigoCastellón y Sagunto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share