Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lituania debate criminalizar la “promoción de la homosexualidad”

Amnistía Internacional denuncia el intento de aprobar una ley que condenaría a parte de su población

El nombre (Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública) parece una cosa, pero esconde otra. Según han denunciado Amnistía Internacional y la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), la norma que va a debatir el Parlamento lituano "prohíbe la información en las escuelas de la diversidad sexual", y criminaliza " la promoción de la homosexualidad, entendiendo por ésta cualquier información no negativa respecto a la orientación sexual hacia personas del mismo sexo".

El país báltico ya es uno de los de la Unión Europea donde la vida de lesbianas, gays y transexuales es más difícil. Los intentos de organizar un día del Orgullo Gay se enfrentan a la sistemática prohibición de las autoridades, y, como denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española (FELGTB), "Lituania se podría convertir en el país europeo más peligroso para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", con la prohibición de asociaciones, programas educativos o de lugares de encuentro.

"Esta ley es una resurrección de la Ley de Vagos y Maleantes, de la persecución estatal a las y los homosexuales y transexuales, y desde la Unión Europea no se puede permitir que un país miembro encierre en cárceles a las personas que libremente viven su derecho a amar y ser amados tal y como son". "España tiene que asumir su papel en la UE e impedir que desde este organismo internacional se permitan estas violaciones a los Derechos Humanos", ha dicho el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

Precisamente la normalización de la situación de las personas que no se ajustan a la mayoría heterosexual es uno de los caballos de batalla en la armonización legislativa de la UE de los Veintisiete. Frente a situaciones como la española o la de los países nórdicos, en la mayoría de los del este se dan unas situaciones -de hecho o de derecho- mucho más complicadas, que dificultan la integración y la normalización. La propia FELGTB recoge en su web el caso de Rumania, donde la anifestación se ve asediada y sus participantes amenazados o golpeados, muchas veces ante la inactividad policial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share