Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Líderes religiosos piden no relacionar la religión con la violencia

Solicitan en un documento firmado en Montserrat que se unan esfuerzos por la paz y contra los problemas que amenazan a la humanidad

Líderes religiosos de las principales confesiones y personalidades internacionales han pedido hoy en el monasterio de Montserrat no relacionar las religiones con la violencia, y unir esfuerzos por la paz y contra los problemas que amenazan a la humanidad.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz (pdf), Federico Mayor Zaragoza, el ex presidente de Irán Mohamed Jatami, y Aram I, presidente del consejo de Iglesias de Oriente Medio, han firmado con otros líderes la Declaración de Montserrat, que denuncia que "la información engañosa sobre el origen de los conflictos exige un análisis inequívoco sobre la relación entre los sentimientos religiosos y la violencia, para avanzar en la construcción de la paz".

El documento, leído por Mayor Zaragoza antes de su firma, dice que "los conflictos dramáticos e inacabables de Próximo Oriente, así como otros acontecimientos trágicos ocurridos recientemente en otros lugares del mundo, requieren soluciones a partir de la toma de conciencia del compromiso y la implicación de la sociedad civil, que debe exigir a la autoridades que tomen medidas políticas".

Doble moral 

Añade que "la imposición de políticas con una doble moral de algunos países son una amenaza a la paz y a la estabilidad, y dificulta enormemente el papel de las religiones que están trabajando por la justicia".

Para los firmantes, que han pedido reducir las diferencias entre religiones y culturas a través del diálogo, en momentos de crisis las religiones deben dar esperanza y confianza a la humanidad y mantener los valores como algo particularmente relevante en un sistema mundial que cada vez está más carente de ellos.

Reclaman además, que se promuevan acciones que contrarresten la tendencia actual, basada en la fuerza y en la imposición, y que se fomenten actitudes y comportamientos orientados a la acción y a dar a conocer el verdadero origen de los conflictos.

Religiones unidas 

La Declaración de Montserrat insiste en que las religiones han de estar unidas para construir un futuro en el que todas coexistan en armonía y trabajen juntas por un futuro común.

Mohamed Jatami ha señalado durante un encuentro con la prensa que en el mundo actual "se da la paradoja que, por una parte, hay guerras, terrorismo y una explosión de la violencia, de la ocupación, la desigualdad y la inseguridad, y por otra, hay una conciencia de la humanidad que piensa en la paz.

Según el ex presidente iraní, "no solo la paz es posible, sino que debe y puede instalarse como plan de acción contra la tragedia humana".

Aprender desde el desastre 

Jatami ha añadido que "se debe aprender desde el desastre y el sufrimiento que ha habido a lo largo de la historia con el fin de trazar un nuevo camino en el mundo para que no haya guerras".

William F. Vendley, secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, ha denunciado que en esta época las religiones están siendo secuestradas por extremistas sin escrúpulos, y ha insistido en que las distintas creencias deben cooperar para solucionar este problema.

El Abad de Montserrat, Josep María Soler, que ha presidido este encuentro, organizado por la Fundación Cultura de Paz, ha insistido en que las religiones no buscan la confrontación, sino que son estímulo para que sus feligreses puedan vivir en paz y en amor.

Testimonio de las religiones 

Para Cándido Mendes, secretario general de la Academia de la Latinidad, la guerra, el terrorismo, la generación del miedo y el rechazo al otro se ganan con el testimonio de las religiones.

También para el ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik, presidente del centro de Oslo por la Paz y los Derechos Humanos, ninguna confesión tiene en sus textos sagrados características agresivas, y todas deben trabajar contra las interpretaciones negativas que se hacen de ellos.

Abdulaziz Othman Altwaijiri, director general de la Organización Islámica para la Educación, Ciencia y Cultura, se ha referido además a cómo muchos usan los textos religiosos para enfrentar a los pueblos, aunque todos son iguales a los ojos de Dios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share