Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Líderes evangélicos cobran como Servidores de la Nación de la Cuarta Transformación en México

Josué Farelas Pacheco, hijo del líder de las iglesias evangélicas Confraternice, es uno de los coordinadores regionales de los Servidores de la Nación, reveló este viernes un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los Servidores de la Nación son los encuestadores que recaban la información para el Censo del Bienestar, el padrón de los beneficiarios de los programas sociales de la Cuarta Transformación, como las becas para estudiantes de escuelas públicas, los apoyos a los adultos mayores y a personas con discapacidades.

Josué Farelas Pacheco es hijo de Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice); esta organización, fundada en 1992, se describe como una asociación civil integrada por personas físicas y morales, entre las cuales se encuentran ministros de culto, profesionistas e intelectuales, todos cristianos evangélicos.

Josué Farelas se tomó un foto con su padre, Arturo Farela, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de mayo; en esa fecha AMLO recibió a varios líderes religiosos en Palacio Nacional.

En la foto Josué aparece de camisa negra y su padre está a su lado de corbata azul.

Arturo Farela Gutiérrez fue presentado nacionalmente el 8 de junio al ser uno de los invitados a hablar en Tijuana, Baja California, en el acto que encabezó Andrés Manuel López Obrador tras la suspensión de la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Arturo Farela será el encargado de liderar a decenas de pastores evangelistas, quienes predicarán en los templos y casa por casa los contenidos de la Cartilla Moral, comenzando por 100 mil folletos que repartirán en todo el país, según informó Raymundo Riva Palacio en su columna “Los soldados de la 4T”, publicada el 3 de julio.

De acuerdo con Riva Palacio, Arturo Farela conoce a AMLO hace más de 20 años, cuando el político tabasqueño era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Somos amigos. Nuestra amistad se basa en una relación cien por ciento espiritual, no política. Mi amistad es con él porque es un hombre de integridad, es un hombre de principios y valores. Un hombre que lucha por la justicia, equidad, especialmente de los más desvalidos”, escribió Raymundo Riva Palacio sobre la relación entre el pastor evangélico y el presidente de México.

De acuerdo con el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)Josué Farelas Pacheco cobra como coordinador de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar, y también es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre.

Para probar que es parte de la 4T, MCCI publicó una captura de pantalla del sueldo que recibe Farelas Pacheco como servidor público: 51 mil 87 pesos netos mensuales, según la información publicada en la plataforma nominatransparente de la Secretaría de la Función Pública.

Este sueldo es el que recibe cada uno de los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de AMLO y es el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación, según Mexicanos contra la Corrupción.

MCCI agregó que en lo que va del sexenio de AMLO, el padre de Josué Farelas se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el presidente López Obrador al menos seis veces.

“En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público. El 29 de marzo estuvo también en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los dirigentes de Confraternice”, informó Mexicanos contra la Corrupción.

En sus redes sociales, Josué Farelas publica fotografías dando pláticas y evangelizando en diversos estados del país en eventos con los logos de Confraternice y de la iglesia Monte Sion.

Entre uno y otro evento cristiano, Josué Farelas publica imágenes promocionando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría de Bienestar.

En las múltipres fotografías que ha publicado con funcionarios federales, también aparece el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, de quien dependen los servidores de la nación.

Gabriel García aparece en la foto de abajo con un saco café claro y una camisa blanca.

José Farelas Pacheco es licenciado en derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico en la Ciudad de México con cédula profesional de 2018, mismo año en que fue candidato a diputado federal de la circunscripción 4 de la CDMX por el Partido Encuentro Social (PES).

OTROS LÍDERES TAMBIÉN

Mexicanos contra la Corrupción informó que además de Farelas Pacheco, hay al menos otros dos integrantes de Confraternice en la nómina de la Secretaría de Bienestar.

Se trata de Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice, quien recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 13 de marzo.

Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice, Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar, con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Sus padres, Camarero Viniegra y Maura Salcedo son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, en Mexicali, Baja California.

Ricardo Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick.

En su cuenta de Facebook promueve lo mismo sus cursos de homilía que ofrece información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que sería parte de sus funciones como Servidor de la Nación.

Camarero Viniegra y Vital Pineda fueron parte de los 20 líderes de Confraternice que se reunieron el 13 de marzo con el presidente de la República, ocho miembros de su gabinete y Arturo y Josué Farelas, como lo presume la organización en su página de internet.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share