Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Líder rabino ultraortodoxo dice que su comunidad abandonará Israel si se le obliga a unirse al Ejército

“Tienen que entender esto, todos esos seculares, no lo entienden”, indicó Yitzhak Yosef.

El rabino líder de los sefardíes en Israel, Yitzhak Yosef, ha amenazado con que los judíos ultraortodoxos abandonarán el país si se les obliga a servir en el Ejército, informaron este sábado 9 de marzo los medios locales.

“Si nos obligan a unirnos al Ejército, todos volaríamos fuera del país, compraríamos tiquetes y nos iríamos”, informó el Canal 12, al citar al rabino.

“Tienen que entender esto, todos esos seculares, no lo entienden”, indicó, y advirtió que “pone en juego al Estado”.

“Ellos (los israelíes laicos) tienen que entender que sin la Torá, sin los kolels y las ieshivá (colegios judíos de estudios talmúdicos), el Ejército no tendría éxito”, agregó.

El gran rabino había criticado anteriormente a las fuerzas israelíes por el comportamiento de sus soldados dentro de una mezquita en Yenín, en la ocupada Cisjordania, el 14 de diciembre del año pasado.

El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, compartió luego un video de soldados realizando rituales judíos dentro de una mezquita de la ciudad.

Un soldado israelí recitaba la oración Shema Yisrael en el altavoz de la mezquita, mientras que otro decía que había soldados dentro de la mezquita.

Los judíos ultraortodoxos rechazan el sistema educativo secular de Israel y prefieren enviar a sus hijos a escuelas religiosas.

Según la actual ley israelí, los judíos educados en las ieshivá están exentos del servicio militar.

Israel ha librado una ofensiva militar mortal contra la Franja de Gaza desde un ataque transfronterizo del 7 de octubre de 2023 liderado por Hamás, en el que habrían muerto casi 1.200 personas.

Desde entonces, al menos 31.045 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en Gaza y otros 72.654 han resultado heridos en medio de una destrucción masiva.

Israel ha impuesto un bloqueo paralizante al enclave, lo que tiene a su población, particularmente a los residentes en el norte, donde tuvieron lugar los mortales tiroteos del 29 de febrero, al borde de la inanición.

La guerra israelí ha desplazado al 85% de la población de Gaza en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60% de la infraestructura del enclave ha resultado dañada o destruida, según la ONU.

Israel es acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que en un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

Sin embargo, las hostilidades han continuado sin cesar y las entregas de ayuda siguen siendo extremadamente insuficientes para hacer frente a la catástrofe humanitaria.

*Ikram Kouachi y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share