Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Detalle del exterior de la principal sinagoga de Trípoli, Libia.Crédito: Abdel Magid al-Fergany

[Libia] Libia busca restaurar su antigua comunidad judía

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Tras la aberración del gobierno de Gadafi y la agitación que siguió a su derrocamiento, la comunidad internacional sigue buscando soluciones democráticas al atolladero de Libia.

La comunidad judía libia era una de las más antiguas del mundo; algunos historiadores sitúan el asentamiento judío en el país en el siglo IV a.C., y la primera sinagoga de Sirte se construyó en el año 10 a.C. En 1911, había unos 21.000 judíos en el país, principalmente en Trípoli, en el noroeste, y un número menor en Bengasi, en el nordeste. En 1941, el 25% de la población de Trípoli seguía siendo judía y había 44 sinagogas en la ciudad. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los judíos libios eran más de 30.000.

Sin embargo, en 2002, cuando se informó de la muerte del último judío superviviente en Libia, la comunidad parecía haber desaparecido.

Durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente bajo el dictador Muammar Gaddafi, que tomó el poder en un golpe de estado y gobernó Libia desde 1969 hasta su muerte en 2011, la comunidad judía sufrió atrozmente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos libios fueron castigados por los italianos por su supuesta “colaboración” con los británicos, y en 1942 habían deportado a 2.584 judíos a Jado, un campo situado a 235 kilómetros al sur de Trípoli. Al menos 560 de los deportados murieron de diversas dolencias, principalmente de hambre y fiebre tifoidea.

El periodo de interludio, entre el final de la ocupación italiana y el golpe de estado de 1969, supuso un respiro para los judíos de Libia. Trípoli y Jado fueron liberados por los británicos en enero de 1943, y el último grupo de prisioneros abandonó el campo ese mismo año. Tras la liberación, se derogaron las leyes raciales contra los judíos.

La constitución de 1951, bajo la cual Libia se regía sobre la base de una monarquía constitucional con un sistema de gobierno representativo, ofrecía amplias libertades políticas y sociales a su pueblo. El artículo 11 garantizaba la igualdad ante la ley sin distinción de religión; el artículo 12 garantizaba la libertad personal y la igualdad de protección de la ley; y el artículo 21 garantizaba la libertad de conciencia y de religión, a pesar de que el Islam era la religión oficial del Estado. La monarquía actuó como símbolo de unidad, reforzada por el popular rey Idris.

El agradecimiento desempeña un papel importante en la fe judía, y los judíos no han olvidado el respeto que el rey Idris mostró hacia todas las confesiones, asegurándoles su plena libertad en su Libia independiente.

Por ello, no es de extrañar que exista un claro apoyo a la restauración de la Constitución de 1951, como demuestran los movimientos populares que surgen legítimamente a favor de ella en Libia. También existe un amplio apoyo a la resurrección de la constitución entre las minorías en el exilio, incluida la comunidad judía libia.

Desgraciadamente, la constitución de 1951 fue eliminada cuando Gadafi tomó el poder en 1969. Las libertades personales y los derechos de propiedad se dejaron de lado cuando su gobierno confiscó todas las propiedades judías y prohibió la emigración de los judíos. A pesar de las promesas de que los judíos recibirían bonos del gobierno, nunca se produjo ninguna compensación. En 2004, la Organización para los Judíos Libios presentó una demanda para obtener una indemnización por los bienes confiscados durante el gobierno de Gadafi. El valor estimado de los bienes robados ascendía a más de 100 millones de libras.

Además de despojar a la comunidad de sus medios de vida, Gadafi promulgó un vehemente antisemitismo, alentando a los libios a considerar a los judíos como responsables de los males del mundo.

No es de extrañar entonces que, después de más de 40 años de condicionamiento pernicioso de los libios por parte de Gadafi, cuando David Gerbi, un miembro de la comunidad judía libia que había sido obligado a marcharse, regresó a su patria en 2011, fue obligado a salir de una sinagoga en Trípoli y recibido con manifestantes que sostenían carteles que decían: “No hay lugar para los judíos en Libia.”

Como explicó Gerbi, “lo que Gadafi intentó hacer es eliminar nuestra memoria. Eliminar nuestra increíble lengua. Eliminar todo rastro del pueblo judío”.

En eso, tuvo un gran éxito, ya que una minoría judía antes considerable se redujo a cero en el espacio de menos de un siglo.

Mientras Gadafi pretendía que Libia fuera un Estado árabe musulmán homogéneo, en detrimento de todos, la constitución de 1951 y la monarquía hereditaria que preveía gozaban de un amplio apoyo, y siguen haciéndolo en la actualidad. Su restablecimiento proporcionaría garantías a las minorías que sufrieron bajo el mandato de Gadafi, nada menos que los judíos de Libia.

Los políticos libios también han manifestado su apoyo a la idea. Mohamed Abdelaziz, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante un breve periodo de 2013 a 2014, ha pedido anteriormente el regreso del gobierno de un monarca simbólico, prometiendo “encargarse” de hacer campaña por ello. Como bien argumentó, esa sería la mejor solución para restaurar la seguridad y la estabilidad en Libia.

El restablecimiento de la Constitución de 1951 no solo mejoraría la estabilidad interna de Libia, sino que también ayudaría a sus relaciones exteriores, especialmente con Israel.

Israel ha demostrado una impresionante astucia diplomática para cooperar con las monarquías regionales, como demuestran los esfuerzos de normalización con los EAU y otros países en los últimos dos años.

Tras la aberración del gobierno de Gadafi y la agitación que siguió a su derrocamiento, la comunidad internacional sigue buscando soluciones democráticas al atolladero de Libia.

Pero está claro que la reimposición de la Constitución de 1951 en Libia tendría un efecto transformador en el país y en la región en general.

No solo ayudaría a una nación atribulada y dividida a avanzar como una sola, sino que también permitiría a los miembros de la antigua e histórica comunidad judía de Libia regresar a su legítima patria.

Sobre el autor: Samuel Zarrugh es originario de Bengasi, Libia, y fue presidente de la comunidad judía de Livorno, Italia, durante 13 años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share