Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Libertad de expresión política. Límites frente a la inteligencia artificial, laicismo y no discriminación»

En la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el libro “Libertad de expresión política. Límites frente a la inteligencia artificial, laicismo y no discriminación”, de la editorial Tirant lo Blanch, obra que

describe la importancia de este derecho para los sistemas democráticos, pero que representa importantes desafíos frente al desarrollo de la tecnología y la interacción de la ciudadanía con esta.

Este evento se llevó a cabo en el Salón Capilla  y en él participaron el autor de la obra Clicerio Coello Garcés, secretario instructor en la Sala Superior del TEPJF; Adriana Favela Herrera, ex consejera del Instituto Nacional Electoral y profesora de la UNAM; Mauricio Iván del Toro Huerta, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral, y María Goerlich León, directora de Tirant lo Blanch México, quien señaló que este libro es una aproximación hacia los temas que preocupan en torno a la libertad de expresión.

En su intervención el autor de la obra Clicerio Coello Garcés, destacó la importancia de presentar este material en el actual contexto que vive el país con un proceso electoral en curso y la campaña electoral federal que dio inicio este día. Explicó que la inteligencia artificial es una administración de datos y algoritmos que se utilizan para un fin, lo que permite que la información que se consume pueda definir, de alguna manera, la afinidad política de las personas, lo que es muy importante en esta materia.

En tanto, Mauricio Iván del Toro Huerta, al citar al autor, refirió que el incremento en el uso de las tecnologías de la comunicación no se traduce en una mayor confianza en las instituciones. Indicó que la participación y la comunicación política está creciendo como nunca en la historia, pero esto no genera mayor confianza en la democracia. Dijo que, si bien las redes sociales son un instrumento para la libertad de expresión, estas son invadidas por hechos y noticias falsas, lo que significa que mayor libertad no se traduce en mejor información y esto es un gran reto para las autoridades electorales, los partidos, medios de comunicación y ciudadanía.

Mientras, Adriana Favela manifestó que el sistema de comunicación ha cambiado e impactado de forma positiva en la libertad de expresión en el tema de las redes sociales; sin embargo, reconoció que es difícil regularlo, por lo que es necesario que dentro de esta libertad existan límites como evitar mensajes de discriminación, que muestre datos personales o que violenten o inciten a la violencia, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share