Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ley de Memoria Democrática, educación y libros de texto · por Isabel Alonso Dávila

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Si, como nos dice Europa Laica, añadimos que la Iglesia católica impone los libros de texto de sus editoriales a los más de 2.600 centros educativos concertados que gestiona directamente en todo el Estado y repasamos los nombres de las editoriales de libros de texto total o mayoritariamente controladas por la Iglesia católica, enseguida nos damos cuenta de su peso en el mundo educativo.

La Ley de Memoria Democrática, en su artículo 44, habla de medidas en materia educativa y de formación del profesorado. Y esto es una novedad que, además, era muy necesaria. Nos fijaremos en esta ocasión en el punto 1 de este artículo donde se dice: “1. El sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la Dictadura. A tal efecto, se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

(traducción propia del catalán)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share