Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

León Laico pide no marcar ninguna X para evitar el entramado católico que apenas tiene fin social

La asociación inicia una campaña para explicar en la calle que la Iglesia “miente” porque la mayor parte del dinero se destina a sueldos de obispos y curas, y apenas el 2,5% va para Cáritas, pero tampoco anima a la X de las ONGs porque eximen al Gobierno de sus obligaciones.

No marcar ninguna X. Ninguna. Ni la X de la Iglesia Católica ni la de las ONGs. Esa es la única opción que contempla la Asociación León Laico, enmarcada en Europa Laica, dentro de una campaña que arranca hoy y en la que explicarán en puestos de calle que dejar en blanco esas casillas al hacer la declaración de la renta este año es “la mejor opción”.

Así lo han explica hoy en rueda de prensa los responsables de esta organización, convencidos de que marcar cualquiera de las dos X, y sobre todo marcar las dos como animan a hacer las organizaciones católicas, causa un grave perjuicio social en León y en España porque “es dinero que no va a la caja común de todos, que no se destina a educación, sanidad, infraestructuras, educación o ayuda social” que debe gestionar el dinero de nuestros impuestos a través de la recaudación del IRPF.

Un ejemplo muy clarito

Mª Luz González puso un ejemplo muy elocuente. “Pongamos que cada uno de los cuatro que estamos aquí nos toca poner 100 euros en la declaración. Si el primero marca la X de la iglesia, el 0,7% -0,7 euros- irán íntegramente para la iglesia, es decir, para sueldos de ls obispos y los curas; si el segundo marca la X de los dos, iglesia y fines sociales, 0,7% llega igualmente a la iglesia y otro 0,7% a otros fines de ONGs, un 33% de los cuales son también de la iglesia católica, por eso la Conferencia Episcopal anima también a hacerlo; si otro marca la X sólo de fines sociales se destinará el 0,7% a las ONGs, nuevamente un alto porcentaje para la iglesia; y sólo si la cuarta persona no marca ninguna, el dinero del 0,7% irá íntegro para los presupuestos de todos”.

Cáritas destina 6,2 de cada 290 millones a fin social

Por su parte, Joaquín Rodero recordó que “por ejemplo, Cáritas -eclesiástica- apenas destina un 2,5% del dinero que recibe a proyectos sociales y el resto va para pagar sus gastos normales, sueldos sobre todo”. O lo que es lo mismo, apenas 6,2 millones de euros de los 250 millones recaudados al año, de media.

Pero es que, además, Europa Laica recuerda en un Estado supuestamente aconfesional, el Estado ya destina 11.600 millones de euros cada año a subvencionar a la Iglesia Católica, una cuantía que no ha sufrido recorte alguno en la crisis, al contrario que la Sanidad (-12.000 millones entre 2009 y 2015) o la Educación (-9.000 millones entre 2009 y 2013).

Las cuentas del “paraíso fiscal” católico

A esto hay que sumar, recuerdan, que el “paraíso fiscal” católico, además de permitir que estén exentos del pago del IBI , construcciones, sucesiones o donaciones de todas sus propiedades, al contrario que cualquier otro ciudadano u organización, se ‘come’ cada año de los Presupuestos Generales del Estado 183 millones para el sueldo y Seguridad Social de obispos y 20.000 sacerdotes; 650 millones más para sueldos y seguros sociales de 25.000 catequistas de Religión en centros escolares públicos o concertados; 600 millones más de media para mantener el patrimonio histórico-artístico de su propiedad; y la friolera de 4.750 millones en subvenciones directas a 2.450 centros educativos concertados.

El principal esfuerzo de León Laico es para explicar por qué abogan por la total desaparición de las casillas de la famosa X, especialmente en el caso que debería ser para las ONGDs: “No solo porque muchas son católicas también sino porque la labor social y solidaria que hacen debería hacerla el Gobierno y les estamos eximiendo de ello, y por ejemplo, gran parte del dinero de las ONGs no acaba en proyectos sino en darse publicidad y es algo que no debería ocurrir”, estiman.

Todo el dinero, “a la caja común”

Por eso, su modelo es “que el dinero de la Declaración de la Renta vaya para la caja común, que lo gestione el Gobierno; y quien quiera que dé dinero a las ONGs directamente o a la religión de cada uno directamente, que además desgrava, pero no a costa de los impuestos de todos”.

Todo esto, en formato resumido, será expuesto directamente a los leoneses desde hoy mismo hasta mediados de mayo en mesas en las calles de León, cada martes y jueves -excepto el 1 de Mayo, en la fiesta sindical del Trabajo- en mesas que se instalarán ante las delegaciones de Trabajo, de la Junta, en los parques de Quevedo, el Parque de la Chantría o la Plaza Mayor. Todo para conseguir que, como el año pasado afirma la Conferencia Episcopal que ocurrió en el cómputo estatal, 600.000 personas menos no caigan en el ‘entramado’ católico, aunque no se sabe cómo se pone la X en León, porque “nadie da datos provincializados”, lamentan.

______________________

También en Radio León de la Cadena SER

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share