Observadores vaticanos afirman que la visita que se ha podido realizar gracias a las leves mejorías de salud de las últimas semanas del Pontífice
La visita no había sido anunciada ni por El Vaticano ni por el Palacio de Buckingham, pero finalmente sí se ha llevado a cabo y este jueves la Santa Sede incluso ha difundido una fotografía que retrata el encuentro a puerta cerrada que el miércoles en la tarde mantuvieron el papa Francisco, y los monarcas británicos Carlos III y Camila; el primero, también cabeza de la Iglesia anglicana.
El encuentro se habría podido realizar gracias a las leves mejorías de salud de las últimas semanas del pontífice argentino, según algunos observadores vaticanos. Tanto es así que, en la instantánea, Jorge Mario Bergoglio aparece sentado en un sillón en su suite 201 del segundo piso de su residencia vaticana de Santa Marta, pero sin las cánulas nasales que ha necesitado en los últimos tiempos para respirar.
Con todo, la reunión, que duró unos veinte minutos y les fue confirmada en la mañana del mismo día a los monarcas británicos, se ha mantenido hasta el final en la máxima discreción. Tanto que, además de los reyes, solo participaron el secretario privado de Carlos, Sir Clive Alderton, y su segunda, Belinda Kim. «No damos información sobre audiencias privadas, pero podemos confirmar que el Papa aprovechó la ocasión para desearles a sus majestades un feliz aniversario [de bodas]«, explicaron luego desde el Palacio de Buckingham.
No es la primera vez que la pareja se encuentra con el Papa. Carlos y Camilla también mantuvieron una reunión con el monarca católico en 2017. Y el rey británico, entonces príncipe de Gales, también se había reunido con Francisco en 2019, al margen de la entonces canonización de John Henry Newman.