Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las víctimas de abusos del clero buscan una sentencia europea que acabe con la inmunidad del Vaticano

Las víctimas de abusos sufridos en el seno de la Iglesia pidieron el pasado jueves al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se pronuncie definitivamente sobre si la Santa Sede puede seguir alegando inmunidad de Estado para evitar ser considerada responsable de los abusos cometidos por sacerdotes católicos.

Después de que una sentencia de la Sala inferior en octubre acordara que el Vaticano no podía ser demandado ante un tribunal local belga al gozar de inmunidad soberana, los abogados de las víctimas han pedido a la Gran Sala del Tribunal que se ocupe del caso. La sentencia inferior coincidió con los tribunales belgas que habían desestimado el caso, determinando también que la mala conducta de los sacerdotes no puede atribuirse a la Santa Sede.

Un informe sobre abusos sexuales calcula 100.000 víctimas de curas y  religiosos en el mundo

Las 24 víctimas habían argumentado que la Santa Sede sí era responsable de sus abusos debido a la forma “estructuralmente deficiente” en que la jerarquía católica había manejado los casos de sacerdotes que violaron y abusaron de niños durante décadas, encubriendo los delitos en lugar de denunciarlos.

En la nueva presentación, los abogados de las víctimas afirman que la sentencia de octubre era errónea y que el caso merece ser revisado por el pleno de la Gran Sala, especialmente porque afectará a las víctimas de abusos del clero en toda Europa. La Gran Sala está formada por 17 jueces y acepta solicitudes de revisión de sentencias de la Sala con carácter excepcional, según el sitio web del TEDH.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share