Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Las rentas más altas son las que mantienen la recaudación de la Iglesia”

Según confirmó, a nivel arzobispado la recaudación por el IRPF es de un 27%, ocho puntos por debajo de la media estatal

La Archidiócesis de Santiago acaba de presentar sus presupuestos para 2013. La cifra asciende a 20,8 millones de euros, lo que supone un 14,41 por ciento menos con respecto a las cuentas del año pasado. La institución destaca que, pese a este descenso, la partida para atender las necesidades pastorales y sociales se incrementa un 1,55%, hasta los 6.550.000 euros.

En Radio Obradoiro, el responsable del área económica de la Archidiócesis de Santiago reconocía que "nos gustaría disponer de más dinero, si bien son unos presupuestos ajustados a la realidad". Aunque 20,8 millones de euros pueda parecer mucho dinero, Ceán recordaba que en base al 1.350.000 habitantes de la diócesis, supone "15 euros por habitante frente a los 1.000 euros que destina el ayuntamiento o los 1.500 de la Xunta". Añadía al respecto que, en cualquer caso, "nuestras funciones non son las de estas administraciones".

Desde el año 2008, cuando comenzó la crisis, "las aportaciones voluntarias de los fieles se redujeron un 21%". También explicaba que el recorte fue "menor de lo que preveíamos, e incluso en algún momento desde entonces se incrementaron las aportaciones". Ceán señala que "el factor solidaridad se está notando y el de resistencia se está agotando después de 5 años de crisis".

Por lo que respecta a la recaudación de la Archidiócesis de Santiago a través del IRPF, Ceán explicó que el porcentaje es del 27%, "ocho puntos menos que la media de España, donde es del 35%". Un diferencial que, según confirmó, "se mantiene desde 2007". Admitió además que "las rentas más altas son las que están manteniendo la recaudación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share