Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las primeras medallas que retirará Yolanda Díaz podrían ser las de Franco, Yagüe y Primo de Rivera

Francisco Franco, el general Yagüe y Pilar de Primo de Rivera se encuentran entre los miembros que perderán su insignia.

El Ministerio de Trabajo ultima un reglamento que pauta la opción de retirar la medalla al mérito en el trabajo cuando quede acreditado que la persona beneficiaria de esta distinción formó parte del «aparato de represión de la dictadura franquista».

Así se recoge en el proyecto de real decreto que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha llevado ya al trámite de audiencia pública, de cara a reformar el reglamento de concesión de la medalla y la placa al mérito en el trabajo.

En su apartado décimo del texto normativo se contempla la revisión y retirada de dicha distinción si se determina que, antes o después de la concesión, la persona formó parte del «aparato de represión de la dictadura franquista».

También se habilita la revocación de la medalla o placa cuando «hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social».

Los supuestos mencionados para la retirada, según el proyecto de decreto, podrán resultar acreditados por medio de «sentencia penal o resolución administrativa sancionadora firmes, tenga o no esta última carácter disciplinario, así como por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho».

La anulación de la distinción será publicada en su caso en el Boletín Oficial del Estado, mediante orden ministerial o real decreto de revocación en el Registro de Concesiones de esta condecoración.

Además, figura la obligación de devolución de la medalla o placa entregada al Ministerio de Trabajo y Economía Social y la prohibición a esta persona de exhibir la distinción o hacer mención de su posesión en cualquier «acontecimiento de naturaleza pública o privada», así como acompañarla al resto de sus datos personales en documentos en los que apareciese mencionado su nombre o razón social o corporativa.

Finalmente, se acompaña una disposición adicional para habilitar la opción de revisión y retirada a los reconocimientos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto, acorde al mencionado artículo décimo.

El borrador de decreto recuerda que la norma que rige esta condecoración data de 1982 y enfatiza que, desde esa fecha hasta la actualidad, se han producido «una serie de importantes cambios sociológicos y profesionales que hacen necesaria una revisión de las premisas y criterios relacionados con el ámbito laboral». Y es que se pauta también la posibilidad de establecer también una concesión de la distinción a título póstumo.

La Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo de Francisco Franco podría ser retirada

Según el documento del Ministerio de Trabajo, el 18 de julio de 1953 el dictador Francisco Franco recibió la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo por situarse «al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz su esfuerzo» y por sus «47 años de servicios sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz».

Ahora, de acuerdo con el Real Decreto que el Ministerio de Trabajo sacó a audiencia pública este lunes, el dictador podría perder su insignia de manera póstuma por ser un miembro del «aparato de represión de la dictadura franquista». Tal y como indica Público, en el caso de Francisco Franco hay pocas dudas de su papel fundamental en el aparato represivo que adopta su nombre.

También, según el citado diario, peligraría la condecoración del general Yagüe, militar que participó activamente en el Golpe de Estado del 18 de julio y que tuvo un papel destacado en el Ejército franquista durante la Guerra Civil.

Yaguë recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo el 30 de julio de 1946 por preocuparse de manera intensa de cuestiones sociales como la construcción de grupos de viviendas en Burgos, Aranda de Duero, Roa de Burgos y Miranda del Ebro, aunque se ignoró su papel en la Guerra Civil, especialmente en la provincia de Badajoz, donde la feroz represión que encabezó le valió el sobrenombre de «El carnicero de Badajoz».

Pilar Primo de Rivera, condecorada por el Ministerio de Trabajo en 1965 por su «entrega, generosidad, alegría y amor a la obra bien hecha» con «más de 35 años» de entrega a «a dignificar la condición de la mujer española», también se encuentra en la lista de las personas que podrían perder sus condecoraciones. Pilar Primo de Rivera lideró la Sección Femenina de Falange, una institución dedicada a controlar, reprimir e imponer el pensamiento único en las mujeres, que además se veían privadas de todo derecho de participación en la vida política.

En las próximas semanas se examinará con detenimiento la lista de condecorados por la dictadura franquista lo que hace peligrar también, conforme a los nuevos criterios, los galardones otorgados al cardenal Enrique Pla y Daniel, quien durante la Guerra Civil se posicionó abiertamente con los militares golpistas y dio cobertura religiosa al golpe bajo el concepto de «Cruzada»; del exministro de Trabajo y miembro fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), José Antonio Girón de Velasco; el exministro del Movimiento José Solís Ruiz; o el empresario José Banús, que utilizó mano de obra de presos políticos en condiciones de trabajo esclavo para la construcción de obras como el Valle de los Caídos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share