Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las personas sin afiliación religiosa son más propensas que las que tienen una religión a inclinarse hacia la izquierda, o aceptar la homosexualidad

La mayoría de las personas en todo el mundo se identifican con una religión o grupo religioso. El resto, un estimado del 16% de la población mundial en 2020, no tiene afiliación religiosa , lo que significa que se identifican como ateos, agnósticos o describen su religión como “nada en particular”.

Las personas sin afiliación religiosa aceptan más la homosexualidad

En muchos países, la falta de afiliación religiosa está vinculada a determinadas opiniones sociales y políticas. Por ejemplo, en algunos países, los adultos sin afiliación religiosa, un grupo también conocido como “no religiosos”, tienen más probabilidades de expresar puntos de vista de aceptación sobre la homosexualidad , menos probabilidades de preferir los roles de género tradicionales en los matrimonios y más probabilidades de identificarse con la izquierda política. que los adultos que se identifican con una religión, según una encuesta del Pew Research Center de 2019.

La encuesta incluyó 34 países, 18 de los cuales tenían muestras de adultos sin afiliación religiosa que eran lo suficientemente grandes para ser analizados.

En la mayoría de estos 18 países, los adultos sin afiliación religiosa eran más propensos que aquellos que se identifican con una religión a decir que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad.

Por ejemplo, en Corea del Sur, el 60% de los “no” religiosos dicen que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad, en comparación con el 30% de los adultos con afiliaciones religiosas que dicen lo mismo. También se producen brechas significativas en Eslovaquia (34 puntos porcentuales), Estados Unidos (22 puntos), República Checa (19 puntos) e incluso Rusia (15 puntos), donde la aceptación de la homosexualidad está mucho menos extendida en la sociedad.

Como hicimos esto

Las personas sin afiliación religiosa también tienden a diferir de las que se identifican con una religión cuando se trata de cómo ven los roles de género en las familias. Cuando se les pregunta qué tipo de matrimonio es una forma de vida más satisfactoria, los “no” religiosos en algunos países analizados son más propensos que aquellos que se identifican con una religión a preferir uno en el que tanto el esposo como la esposa tienen trabajos y juntos se ocupan del hogar. . Y es menos probable que los adultos no afiliados en 11 países digan que un matrimonio en el que el esposo mantiene a la familia y la esposa se ocupa de la casa y los hijos es más satisfactorio.

Es más probable que las personas sin afiliación religiosa se identifiquen con la izquierda ideológica

Además, las personas sin afiliación religiosa en muchos países analizados tienen más probabilidades que aquellas que se identifican con una religión de colocarse en la izquierda política. Esta diferencia es más pronunciada en España, donde el 47% de las personas no afiliadas se sitúan en la izquierda ideológica, frente a solo el 19% de las que se identifican con una religión. También aparecen diferencias de dos dígitos en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Australia, Alemania y Suecia.

Estos patrones no son universales. Por ejemplo, en Suecia, aproximadamente partes iguales entre los que no tienen afiliación religiosa y los que se identifican con una religión dicen que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad (96% frente a 93%, respectivamente). Además, los adultos afiliados y no afiliados tienen las mismas probabilidades de ubicarse en la izquierda ideológica en varios países, incluidos Argentina y México.

Cuando se trata de opiniones sobre la importancia de la libertad de religión, no existe un patrón nacional claro de diferencias entre las personas afiliadas y no afiliadas a una religión. En siete de los países analizados – Argentina, Australia, Hungría, México, República Checa, Corea del Sur y Eslovaquia – los “no” religiosos tienen menos probabilidades que las personas afiliadas a una religión de decir que es muy importante que las personas en su país puedan practicar su religión libremente. En el resto de países analizados, no existen diferencias significativas entre los no afiliados religiosamente y los que se identifican con una religión en esta cuestión.

En el conjunto completo de 34 países encuestados en 2019, la proporción de “no” religiosos varía, desde menos del 1% de la población en seis países (India, Indonesia, Líbano, Nigeria, Filipinas y Túnez), a alrededor de tres de cada diez en Estados Unidos (27%), Alemania (30%), España (31%) y Canadá (32%), hasta aproximadamente la mitad de la población en Corea del Sur (49%), Japón (51%) y el República Checa (53%) (estas cifras pueden ser bastante sensibles a los efectos del entrevistador y la redacción de las preguntas).  

La proporción de personas sin afiliación religiosa varía ampliamente en muchos países

Se espera que el número absoluto de “no” religiosos en todo el mundo aumente ligeramente de 1,17 mil millones en 2015 a 1,2 mil millones en 2060, según las proyecciones del Pew Research Center . Sin embargo, dado que se proyecta que otros grupos religiosos crecerán mucho más rápido, se espera que la proporción global de personas sin afiliación religiosa caiga del 16% al 13% de la población mundial durante el mismo período de tiempo.

Nota: Las preguntas utilizadas para este informe se pueden encontrar aquí , aquí y aquí , junto con las respuestas y su metodología .

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El presidente de la ciudad de Ceuta y numerosas autoridades civiles y militares en la procesión de la Virgen de África
Leer más

Autoridades en actos religiosos

Relación de actos confesionales en los que se ha identificado la participación de autoridades públicas en ostentación de…
Total
0
Share