La ONU pide a los talibán devolver a las mujeres y niñas afganas su «dignidad» y sus «derechos»
Autor:
Fuente: Europa Press
La ONU ha pedido a los talibán devolver a las mujeres y niñas afganas su «dignidad» y sus «derechos» en el segundo aniversario de su llegada al poder.
«Aquellos que tienen el poder en Afganistán deben devolver a las mujeres y niñas los derechos y la dignidad que les pertenecen, que cada hombre, mujer y niño posee», ha declarado el portavoz adjunto del secretario de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una rueda de prensa.
Las mujeres de Afganistán, dos años en el «apartheid de género» de los talibanes
Autor: Baber Khan Sahel (EFE)
Fuente: Público
Los talibanes han emitido más de 50 decretos y reglamentos crueles y opresivos para aislar a las mujeres de la vida pública.
Hasina y Adila son dos hermanas de 18 y 16 años viviendo en Afganistán, que se paran todos los días frente al televisor cuando suenan las noticias para saber si los talibanes han revertido su decisión de prohibir que las niñas vayan a la escuela.
Pero a medida que pasan los días, ese halo de esperanza se va cerrando cuando ese anuncio nunca llega y los fundamentalistas, en vez de relajar, imponen cada vez más restricciones que atentan contra sus derechos y libertades.
Uno de cada tres niños en Afganistán trabaja para mantener a su familia
Autor: Elena Ortuño Vidal
Fuente: Público
La ONG Save the Children pide a la comunidad internacional que brinde ayuda alimentaria y de desarrollo a largo plazo para el país, cuando se cumple el segundo aniversario de la vuelta de los talibanes al Gobierno.
Se cumplen dos años desde la toma talibán de Afganistán, y la ONG Save The Children ha realizado una encuesta sobre las condiciones en las que está sumida la población. El sondeo muestra las altas cifras de explotación infantil en el país: más de un tercio de los menores de edad encuestados por la organización trabaja para mantener a su familia.
Dos años bajo el yugo talibán en Afganistán: “Nunca pensé que el mundo nos olvidaría tan rápido”
Autor: Beatriz Lecumberri
Fuente: El País
Quienes se fueron y quienes no pudieron huir describen un país en ruinas y critican la indiferencia mundial ante la crisis humanitaria y la falta de derechos, sobre todo de las mujeres, que un informe de la ONU califica de “apartheid de género”
Es difícil encontrar un afgano o una afgana que no recuerde dónde se encontraba y qué hacía el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes entraron en Kabul tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados. Los sentimientos y los recuerdos salen a borbotones. “Cerraron la universidad y salimos despavoridos”. “La ciudad estaba colapsada, no había transporte y caminé kilómetros”. “¿Aquello estaba realmente pasando? Parecía un mal sueño”. Es también prácticamente imposible encontrar una persona de Afganistán que afirme que su vida no se transformó radicalmente desde hace dos años.