Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las mujeres católicas salen a las calles de toda España contra “el patriarcado que atraviesa a la Iglesia como una enfermedad”

La Revuelta de mujeres exige una “Iglesia plural, donde nadie sea excluida de los ministerios ni de los órganos decisorios por razón de género”.

Las mujeres católicas también han salido a la calle en la antesala del 8M. Bajo el lema “En la Iglesia con voz y voto, por la igualdad y la dignidad de las mujeres”, el colectivo Revuelta de mujeres en la Iglesia ha convocado manifestaciones en 16 ciudades españolas durante el mediodía de este domingo para reclamar una mayor participación femenina en el seno de la institución.

“Queremos una Iglesia plural, donde nadie sea excluida de los ministerios ni de los órganos decisorios por razón de género; una Iglesia igualitaria y  paritaria donde las mujeres seamos reconocidas como miembros de pleno derecho, con voz, voto y representación”, explica a Público la teóloga Pepa Torres.

“No es de justicia ni de acuerdo con la Noticia Buena de Jesús reducirnos a ser receptoras de lo que han decidido los varones; Jesús no hace distinciones. ¿Por qué las han impuesto los varones en la Iglesia?“, se preguntan.

El movimiento, que ha hecho una performance frente a la madrileña catedral de la Almudena, busca desterrar “el patriarcado y el clericalismo que atraviesan a la Iglesia de parte a parte como una enfermedad”, en palabras de la pedagoga Pepa Moleón. Un objetivo que persiguen conseguir llevando a la práctica la teología feminista para “deconstruir imágenes de Dios, lenguajes, mitos y ritos patriarcales” y, de este modo, evitar el sufrimiento de las mujeres, tal y como narra Torres a este medio.

Si bien valoran como positivos “algunos gestos” del papa Francisco -como la inclusión de tres mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano o la creación de una comisión por el estudio sobre el acceso de las mujeres al diaconado permanente-, consideran que estos cambios son “muy pequeños e insuficientes”, por lo que solicitan que los avances en este sentido se realicen con mayor celeridad y agilidad. 

Asimismo, buscan contruír una Iglesia nueva que “acompañe sin juzgar la diversidad de las familias, así como de identidades y orientaciones sexuales” y que acoja en su “seno a las mujeres lesbianas y trans” que, explica Torres, son también parte de su movimiento.

La Revuelta de mujeres en España forma parte de una iniciativa mayor a nivel internacional, el Catholic Women’s Council (CWC), que considera que en la actualidad ya “hay una nueva conciencia sobre la igualdad de la mujer en la Iglesia que empuja hacia un nuevo modelo de participación y de gobierno eclesial”. 

Por último, el movimiento feminista exige a la Iglesia la “tolerancia cero” con los abusos a menores y solicita la puesta en marcha de un “proceso de verdad y reparación” de las víctimas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share