Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las “mentiras” sobre la educación andaluza

Ni es donde más se recorta en Educación -aunque casi- como dice Rajoy (la primera es Madrid seguida de Andalucía), ni el 90 % del alumnado está en centros públicos, como dice Susana Díaz (es el 78,9 %).

Los datos en periodo electoral se tergiversan bajo la grandilocuencia de las declaraciones. El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aludió ayer (por tercera vez en una semana) a Andalucía en la réplica a los socialistas en el Congreso e insistió en que la comunidad autónoma es la que “más recortes ha hecho en Educación a lo largo de estos años”. Error. Andalucía encabezó el pasado año los recortes en la educación, junto a Cataluña, pero en los Presupuestos de 2015 los ha incrementado un 2,5%, hasta los 6.584 millones, principalmente para recuperar la paga extra recortada a los profesores. Si se analizan los presupuestos de las comunidades autónomas desde 2012, Andalucía ha reducido su presupuesto en educación hasta un 8,2%, pero por detrás de comunidades como Madrid (-10,6%) y Aragón (-8,2%), igualada con Asturias (-8,2) y seguida de Valencia (-5%) o Murcia (-4%). Rajoy también señaló que Andalucía es “la tercera región con menos profesores en centros públicos”. Se supone que Rajoy aludió a la ratio, no al número total de profesores. Si es así, hay que remontarse al curso 2011-2012, cuando Andalucía tenía la ratio más alta sólo superada por Melilla y Cataluña, con 13 alumnos por profesor. Luego llegaron las medidas para incrementar el número de alumnos por aula, los límites para sustitución del profesorado y las contrataciones de interinos que dificultan conocer la ratio actual, no sólo en Andalucía.

Al conocer la declaración de Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, replicó con vehemencia en declaraciones a los periodistas en Puente Genil. Díaz dijo que la afirmación de Rajoy “es mentira, y ha faltado a la verdad”. Argumentó que “el 90% de los alumnos en Andalucía están en la educación pública” y “tenemos 120.000 docentes y 1.900.000 alumnos en la educación pública”.

Díaz se pasó de frenada en el cálculo. Los alumnos en la educación pública son 1.485.259 y suponen el 78,9% de los 1,8 millones de alumnos entre centros públicos, concertados y privados.


La falt de datos oficiales genera diversidad de análisis. Elena Herrera en Info Libre lo comenta así:

Rajoy: “Andalucía es la comunidad que más recortes ha hecho en Educación a lo largo de los años”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo en materia educativa realizadas, a su juicio, para “garantizar la igualdad oportunidades”, mejorar la cualificación de los jóvenes y dar empleabilidad ante las altas tasas de desempleo juvenil. Y entre otras afirmaciones dijo que “Andalucía es la comunidad que más recortes ha hecho en Educación a lo largo de los años”. Hizo estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados en una respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre reclamó en la tarde de este miércoles al Ministerio de Educación información detallada sobre la inversión que las diferentes autonomías han hecho en Educación hasta el año 2014, pues los anuarios estadísticos que están colgados en la página web de este departamento –elaborados por la Subdirección de Estadística y Estudios del ministerio, tal y como se recoge en el Plan Estadístico Nacional– sólo ofrecen cifras desglosadas por autonomías hasta el año 2011. Pero este periódico no obtuvo ningún tipo de respuesta.

Analizar la afirmación hecha por el presidente del Gobierno sólo con los datos hasta 2011 ofrecería una imagen distorsionada de la realidad, pues la mayoría de las autonomías mantuvieron fuertes políticas de recortes principalmente entre los años 2010 y 2013. Este periódico utilizó, por tanto, datos de un informe elaborado por el sindicato UGT a partir de datos recabados de los presupuestos aprobados por las diferentes cámaras regionales. Pues bien, según este documento, Andalucía ha disminuido en 918,2 millones de euros su presupuesto educativo entre 2008 y 2015, pero esta cifra –aunque llamativa– no la sitúa a la cabeza de los recortes como sugirió Rajoy. Ni en términos absolutos (-918,2 millones) ni en porcentaje (-12,2%)

De hecho, según los datos recogidos por UGT, nueve autonomías llevaron a cabo recortes más drásticos que Andalucía en sus presupuestos educativos entre 2008 y 2015. A la cabeza de los recortes está Cataluña, que redujo el dinero dedicado a Educación en un 32,5% en el período analizado, con una diferencia de 2.141,7 millones entre lo presupuestado en cada ejercicio. Por detrás está Castilla-La Mancha, que emprendió a partir de 2012 –en los primeros presupuestos aprobados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal– un recorte de un cuarto del presupuesto. En total, entre 2008 y 2015 Castilla-La Mancha ha reducido su inversión educativa en un 26,2% (512 millones de euros).

Un recorte similar ha hecho Asturias, dirigida en estos años por el PSOE (con un año de gobierno de Foro Asturias). En esta autonomía, la Educación contará este 2015 con 116 millones de euros menos (un 24,7% de reducción). Y también Aragón, donde el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi (PP) hizo el gran recorte a partir de 2013, cuando redujo 110 millones de euros el presupuesto respecto al año anterior. Desde entonces se ha consolidado un recorte a la baja que hace que los recursos educativos en esta comunidad sean este 2015 un 22,9% menos que en 2008.

Recortes inferiores al 20%

También ha hecho en estos años un recorte superior al 20% Castilla y León, que invertirá en Educación este 2015 un total de 527 millones de euros menos que en 2008 (-22,6%). Galicia ofrece cifras similares (-19,9%) y también Madrid (-19,1%), considerada por el PP un paradigma de su política educativa. Por encima de Andalucía han hecho recortes más acentuados Canarias (-13,7%) y la Comunitat Valenciana (-12,7%). Y por debajo están Navarra (-12,1%), La Rioja (-11,6%), Murcia (-10,5%), Cantabria (-10,0%) y Baleares (-5,3%).

Destaca especialmente el caso de Euskadi, que es la única autonomía que ha aumento el dinero que invierte en Educación entre 2008 y 2015. Lo ha hecho en 194 millones de euros (+7,4%). Y también el de Extremadura, que ha logrado consolidar un presupuesto que sólo se ha visto mermado en 23,3 millones de euros (-2,2%).

Si se toman como referencia las únicas cifras oficiales disponibles, la afirmación del presidente del Gobierno tampoco se habría ajustado a la verdad. Asturias, con una reducción de 116 millones de euros, fue la que más redujo su presupuesto educativo (-12,1%) entre 2008 y 2011. Seguida por Canarias (-8,8%), Castilla y León (-7,0%), Galicia (-6,1%), la Comunitat Valenciana (-6,1%) o La Rioja (-3,8%). De hecho, en ese período, Andalucía fue la tercera autonomía que más aumentó su presupuesto educativo (+4,8%) con unas cifras absolutas positivas de 360 millones de euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share