Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las malas prácticas de los ensayos clínicos de homeopatía

Desde hace años sabemos que la homeopatía no funciona en lo absoluto: la mejor evidencia disponible nos permite despacharla como la estafa que es — no funciona en seres humanos y, contrario a lo que algunos creen, tampoco en animales. Incluso, cuando los propios homeópatas se lo proponen y conducen ensayos honestos, sus resultados confirman nuevamente que la homeopatía no funciona.

Pero una pregunta que hasta ahora no parece que se hubiera formulado es: de media, ¿qué tan honestos y rigurosos son los homeópatas cuando llevan a cabo ensayos clínicos? Un equipo de investigadores quiso averiguarlo y el metanálisis que llevaron a cabo no deja muy bien parados a los homeópatas:

Diseño Un estudio transversal y un metanálisis. Dos personas buscaron de forma independiente en Clinicaltrials.gov, en el Registro de Ensayos Clínicos de la UE y en la Plataforma del Registro Internacional de Ensayos Clínicos hasta abril de 2019 para identificar los ensayos de homeopatía registrados. Para determinar si los ensayos registrados se publicaron y para detectar los ensayos publicados pero no registrados, dos personas buscaron de forma independiente en PubMedAllied and Complementary Medicine DatabaseEmbase y Google Scholar hasta abril de 2021. Para los metanálisis, se utilizaron modelos de efectos aleatorios para determinar el impacto de los estudios no registrados en los resultados del metanálisis.

[…]

Resultados Desde 2002, casi el 38% de los ensayos de homeopatía registrados no se han publicado, y el 53% de los ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados no se han registrado. El registro retrospectivo fue más frecuente que el prospectivo. Además, el 25% de los resultados primarios fueron alterados o cambiados en comparación con el registro. Aunque se pudo detectar una tendencia estadísticamente significativa hacia un aumento de los registros de los ensayos de homeopatía (p=0,001), casi el 30% de los ECAs publicados durante los últimos 5 años no habían sido registrados.

Un metanálisis estratificado por el estado de registro de los ECAs reveló efectos de tratamiento sustancialmente mayores de los ECAs no registrados (DME: -0,53; IC del 95%: -0,87 a -0,20) que los ECAs registrados (DME: -0,14; IC del 95%: -0,35 a 0,07).

Conclusiones El registro de los ensayos publicados fue infrecuente, muchos ensayos registrados no se publicaron y los resultados primarios se modificaron o cambiaron con frecuencia. Esto probablemente afecta la validez del cuerpo de evidencia de la literatura homeopática y puede sobreestimar el verdadero efecto del tratamiento de los remedios homeopáticos.

Una de las cosas maravillosas de la ciencia es que es un método que se mejora y corrige a sí mismo, y eso ha conducido a que se establezcan mecanismos como el registro de los ensayos clínicos — es decir, que los investigadores anotan las hipótesis, los métodos y/o los análisis de su ensayo; una buena práctica es hacerlo antes de conducir los experimentos, para que el ensayo clínico propuesto pueda ser examinado por otros, y prevenir que los investigadores cambien la metodología o alteren los resultados cuando estos no confirman su hipótesis. Es una de las maneras como se combaten el sesgo de publicación, el phacking, y las racionalizaciones post hoc de los resultados.

Así que tenemos que los homeópatas no suelen registrar sus ensayos clínicos; que en las raras ocasiones en que lo hacen, con frecuencia no publican los resultados de esos ensayos; que cuando sí registran y publican un ensayo, alteran los resultados; y que —mira por dónde— hay una relación directamente proporcional entre los ensayos no registrados y los que encuentran que la homepatía funciona. Vaya ‘coincidencia’.

¡Estoy en shock; en shock, les digo, de que personas que se dedican a la pseudociencia fracasen tan épicamente en hacer ciencia! Hace poco Richard Dawkins ofrecía una forma de hacer el experimento definitivo para poner a prueba la homeopatía — por alguna razón dudo que sean los homeópatas los que sigan esa hoja de ruta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share