Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Las instituciones deben trabajar por la libertad religiosa”

“La fe debe salir de la esfera pública, lo que no significa ir en su contra” “Las religiones deben percibir ayudas por su proyección social”

Desde hace más de diez años, la fundación Cives trabaja "por la consecución de una ciudadanía plena en un Estado social y democrático de Derecho".

Para lograr ese fin promueve la educación ético-cívica de las personas basada en los valores democráticos, los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la conservación de la naturaleza. Luis Cifuentes, miembro de la organización, defiende la laicidad del Estado así como la necesidad de que las distintas confesiones religiosas salgan definitivamente de las instituciones públicas.

No obstante, considera indispensable que, para lograr ese fin, las escuelas y las administraciones promulguen el respeto por todas las creencias.

¿Es coherente mantener los acuerdos con la Iglesia católica 30 años después?

No, pertenecen a una época que no ha hecho la transición religiosa. En este momento en España hay un pluralismo religioso muy consolidado y el Concordato no tiene ningún sentido.

¿Podrían aplicarse los términos del documento del 79 a otras confesiones religiosas para reflejar ese pluralismo?

Yo no soy partidario de hacer ningún concordato con ninguna confesión religiosa. Lo que deben hacer las instituciones es velar por la libertad religiosa.

¿Cuál sería hoy en día el modelo más adecuado para financiar a las religiones en España?

Fundamentalmente, dependiendo de las funciones sociales que desempeñen. Las únicas ayudas que deben percibir deben ser las destinadas a tareas con una proyección social. Para todo lo demás abogo por la autofinanciación. Deben gestionar sus propios recursos.

El PSOE considera que no es el momento de cambiar el acuerdo alcanzado con el Vaticano…

Porque los socialistas no quieren ninguna controversia con la Iglesia. El PSOE no quiere que suceda lo mismo que en la legislatura pasada, que se alcance ese nivel de confrontación política con la principal institución religiosa de nuestro país. No obstante, entienden que la sociedad es cada vez más plural y que se deben tomar medidas como la anunciada Ley de Libertad Religiosa.

¿En qué debería centrarse esta Ley?

Debería afirmar claramente los principios del Estado. Por lo tanto, la igualdad de todas las confesiones y la autoridad autónoma de cada una de ellas. Asimismo, la religión debe salir de la esfera pública lo cual no significa que se deba ir en su contra. La relación del Estado con la Iglesia y con las demás instituciones debe ser de respeto y colaboración.

Una de las cuestiones que regula el Concordato es el reconocimiento del matrimonio católico dentro de la ley. ¿Se deberían reconocer legalmente otros ritos similares de otras religiones?

El único válido debería ser el matrimonio civil. Los ritos que se celebren al margen ligados a las creencias religiosas deben permanecer en la esfera privada. El matrimonio religioso debe ser algo interno.

¿Qué le parece que en los centros de enseñanza públicos haya profesores de religión que dependan de la Iglesia?

Me parece una intromisión. Los alumnos deben conocer la historia y la estructura de las religiones , pero que los profesores dependientes de la Iglesia cobren del Estado es un despropósito. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share