Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las hermandades fijarán en una asamblea su postura común contra la ley del aborto

Las hermandades cordobesas han empezado a reaccionar contra el proyecto de Ley del Aborto que está preparando el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad.

En consonancia con la alarma que el texto ha suscitado en el seno de la Iglesia Católica y en multitud de movimientos de laicos, también las cofradías cordobesas quieren mostrar su rechazo a la nueva ley.
Para ello se ha convocado una asamblea extraordinaria de la Agrupación de Cofradías, que se celebrará seguramente la próxima semana a petición de quince cofradías. La junta de gobierno del organismo cofradiero tiene previsto reunirse el próximo lunes y sacar de allí la fecha definitiva, que en cualquier caso será inmediata, ya que la iniciativa ha salido del seno de las propias hermandades.
Los estatutos de la Agrupación de Cofradías marcan que las asambleas extraordinarias se pueden convocar por la petición de una cuarta parte de las hermandades que forman parte del organismo. En la actualidad serían necesarias trece firmas, que ya se han rebasado. Hermandades como las Angustias y la Sagrada Cena forman parte de quienes han suscrito la convocatoria de la asamblea general extraordinaria.
En esta asamblea las hermandades buscarán una estrategia común para fijar su postura contra la nueva ley que, entre otras cosas, establece el aborto libre hasta las catorce semanas de gestación y permite a las adolescentes de 16 años abortar sin el consentimiento de sus padres, pese a ser menores de edad.
Un comunicado
Según ha podido saber ABC, lo más probable es que de esta reunión salga un comunicado en el que las 37 hermandades de penitencia y las 12 de gloria que forman parte de la Agrupación muestren su postura sobre la nueva ley del aborto, que será de rechazo enérgico según se desprende de algunas manifestaciones privadas de los hermanos mayores.
Tampoco se descarta algún tipo de manifestación pública con más calado, aunque será esta asamblea extraordinaria la que decida si ésta se produce o cuál es, según algunas fuentes consultadas.
Varios movimientos de laicos en Córdoba ya han empezado a hacer oír su voz contra lo que consideran un atentado contra la vida humana entendida desde el mismo momento de la concepción. Lo han hecho en la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida, que nace con el objetivo de «denunciar el fracaso que el aborto representa para la sociedad».
En Sevilla la movilización de las cofradías comenzó hace una semana y nació también en el seno de las propias corporaciones. Un buen número de ellas se unieron para pedir al Consejo General de Hermandes y Cofradías la convocatoria de una asamblea general extraordinaria. Algunas de ellas, como la del Santo Entierro, ya habían empezado a hacer saltar las alarmas en el pasado mes de diciembre. Otras, como el Silencio, incorporarán la defensa de la vida a los votos que pronuncian sus hermanos.
También las hermandades jerezanas se han sumado a esta postura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share