Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las extremas derechas en Europa ¿Cómo combatirlas?

Hay que combatir las ideas que propugnan pero, sobre todo, hay que preguntarse qué han hecho mal los partidos democráticos

La extrema derecha en Europa extiende su presencia como una amenaza que avanza con paso firme. En algunos países como Polonia, Hungría o Eslovenia integran parte del Gobierno, mientras que en otros como Austria, Finlandia o Países Bajos la extrema derecha estuvo presente en los Ejecutivos anteriores, pero ya no. En Francia, el avance de Le Pen, es considerable.

Se preguntaba el periodista y filósofo, Josep Ramoneda cómo combatir a la extrema derecha y cómo contribuir a que se rompa la alianza de la derecha con ella. Y el escritor ilerdense se respondía que hay que combatir las ideas que sus dirigentes propugnan pero, sobre todo, habría que preguntarse qué han hecho mal los partidos democráticos para que la extrema derecha gane espacio mediático y atraiga adhesiones, de ciertos sectores de las élites pero también de amplios grupos de las clases populares. Y este escenario nacional lo trasladaba también a Europa.

La extrema derecha 2.0

Por su parte Steven Forti, historiador italiano, que fue profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y que está especializado en el estudio de los fascismos, los nacionalismos y las extremas derechas en la época contemporánea mantiene en su libro “La extrema derecha 2.0” que esta ya ha salido de la marginalidad y se ha convertido en una oferta que aceptan tanto electores como instituciones internacionales. En su manual de instrucciones para parar esta amenaza, Forti sostiene que hay que analizar este fenómeno y conocer su discurso o su financiación. Hay también que estudiar y comprender sus causas, entre las que incluye la insatisfacción con la democracia. Cree que será inservible una sola solución como tampoco solo el antifascismo. Y en cuanto al establecimiento de cordones sanitarios solamente serán válidos si se integran todas las fuerzas políticas. Y advierte de que “Nadie debería utilizar la carta de la ultraderecha como espantajo para buscar réditos electorales”.

“Las extremas derechas en Europa. Nacionalismo, populismo y xenofobia”

Hay una obra fundamental para conocer la realidad de la extrema derecha en Europa y sus claves. Además de ello para saber cómo combatirla. Se trata del libro “Las extremas derechas en Europa.Nacionalismo, populismo y xenofobia”, cuyos autores, Jean-Yves Camus y Nicolás Lebourg, son dos grandes expertos en la historia del Front National de Le Pen.

Portada del libro 'Las extremas derechas en Europa', de

Este libro, escrito por dos grandes expertos en la historia del Front National de Le Pen, define y describe las diferentes familias de los movimientos de extrema derecha vivos en los países miembros de la Unión Europea y en Rusia. Bucea en su origen, pero se centra en la historia reciente de estos movimientos, en sus programas ideológicos y en su visión del mundo. Expone sus resultados electorales y la sociología de su electorado para esclarecer el “denominador común” que los reúne, aun cuando su heterogeneidad y sus particularidades nacionales no permitan pensar en una “internacional de la extrema derecha”.

Error en la explicación del auge de la extrema derecha

Contrariamente a las teorías facilistas en boga, los autores sostienen que es un error explicar el ascenso de los partidos nacionalistas, populistas y xenófobos por la sola variable de la crisis económica y que su público creciente es más bien el síntoma de un profundo cuestionamiento de los marcos tradicionales de la identidad europea. Esta edición en castellano, publicada por la editorial Clave Internacional, prologado por Antonio Maestre, cuenta con un epílogo original de los autores.

El francés Nicolas Lebourg estudió sociología en la Universidad de Aix-Marseille e historia por la Universidad de Perpiñán. Se doctoró en historia contemporánea en 2005 con una tesis sobre el nacionalismo revolucionario. Está considerado un especialista en el estudio de los movimientos de extrema derecha en Europa. Por su parte, Jean-Yves Camus, investigador principal del Centro de Análisis de la Derecha Radical, ha sido director del Observatorio de las políticas radicales de la Fundación Jean-Jaurès. Camus es judío practicante y se describe a sí mismo como parte de “la izquierda antitotalitaria”.

De este libro son especialmente interesantes el capítulo 1 donde explican cómo nacen las extremas derechas así como el 7 (“Cómo pueden morir las extremas derechas”) donde tratan de buscar fórmulas para combatirlas.

Es sumamente didáctico la amplísima relación que anexan al final del libro con las fuerzas de derecha extrema europeas, desgraciadamente, son muchas más formaciones más que las que inicialmente podemos pensar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share