Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las diócesis y congregaciones españolas tendrán un protocolo antiabusos común

El secretario general de la Conferencia Episcopal desvela que el 80% de los casos detectados son anteriores al año 80, por lo que “están prescritos civilmente”

Luis Argüello insiste en que “no participaremos institucionalmente” en la Comisión del Defensor del Pueblo, pero sí “colaboraremos dentro de las reglas del juego”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, anunció la creación de un protocolo marco antiabusos que será común para todas las instituciones vinculadas a la Iglesia Española El portavoz de los obispos se manifestó que se “está perfilando” este modelo que busca ser una guía compartida, en el marco de la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente celebrada este martes y miércoles en Madrid.

“Aunque muchas diócesis y congregaciones ya tienen su propio protocolo queremos crear un documento marco que sirva para los que no lo tienen hecho y que venga a reforzar lo que se viene haciendo y mejorar el modo de actuación”, expuso Argüello.

Promover la independencia

En relación a la comisión antiabusos del Defensor del Pueblo, el portavoz recordó que “no participaremos institucionalmente”, pero sí “colaboraremos en aquello que se nos pida dentro de las reglas de juego establecidas”.

“El propio Ángel Gabilondo puso de manifiesto que no había sido visto de una manera pacífica, lo que supone un argumento más”, comentó, subrayando que lo fundamental es promover “la independencia” de ese equipo de trabajo, y expresando su queja por el hecho de que solo se busquen fiscalizar los casos eclesiales. “Siendo una problemática social tan grave que el Congreso solicite una comisión solo centrada en la Iglesia, no nos ha parecido oportuno institucionalmente, confirmar nuestra presencia”, apuntó.

Recurso ante el Constitucional

El secretario general también dio su visto bueno a los católicos que a título personal forman parte de la comisión pilotada por Gabilondo: “Desde el punto de vista de estas personas que han sido valoradas por su competencia profesional, nos parece muy bien, porque están colaborando también con lo que estamos haciendo”.

Argüello desveló también que la Conferencia Episcopal hizo una valoración jurídica sobre la Comisión del Defensor del Pueblo encargado a la profesora María José Roca que concluía que el encargo dado por el Congreso de los Diputados era de “dudosa constitucionalidad”. Aun así, los obispos ni dieron el paso de presentar un recurso de amparo ante el Alto Tribunal, una decisión que en cambio sí adoptaron dos entidades: E-Cristians y One of Us.

Manifestación contra el aborto

Preguntado por la manifestación con del próximo domingo, “valoramos las salidas a la calle, pero pensamos que el desafío es mucho mayor pues requiere una alternativa a este desafío cultural”.

Con los datos propios que se disponen, junto a los informes de El País, el secretario general de los obispos sentenció que “el 80 por ciento de los casos que tenemos son anteriores al año 80, por tanto prescritos desde el punto de vista civil, pero sí se podrían abrir desde el ámbito canónico”. Esto le llevó a decir un “no a una apertura generalizada a los archivos, que es una expectativa más mediática que real”.

También recordó en relación al segundo informe de El País entregado esta semana, “del siglo XXI solo hay nueve casos, solo uno referente a diócesis”. Estos casos, en principio, estarían incluidos en los 68 que ha recopilado el reciente informe de la Fiscalía General del Estado.

Vocación laical

Además, comentó que la Comisión Permanente ha apoyado la nota elaborada por la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida en la que se insta a los católicos a movilizarse en defensa de la vida: “Se ha querido hacer un llamamiento a los católicos a involucrarse”.

“Las movilizaciones en la calle son algo genuino y propio de la vocación laical”, subrayó, apostillando que “pueden estar acompañados de sus pastores, pero no creo que sea así porque los obispos tienen convocatorias locales” vinculadas al final del Encuentro Mundial de las Familias.

“No debería percibirse como una manifestación solo de la Iglesia, sino que la cultura en defensa de la vida podemos compartirla con creyentes de otras religiosas, pero también con agnósticos que creen que hay líneas rojas que conviene no atravesar”, sentenció.

Cumbre entre Bolaños y el Papa

Sobre el reciente encuentro del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el Papa, comentó que el hecho de que “el Gobierno de España tenga el deseo de encontrarse con el papa Francisco y que el ministerio de Presidencia considere que fue un encuentro ‘inspirador’, nos parece bien”. Eso sí, en relación a los “valores compartidos” de los que presumió Bolaños en relación con Francisco, matizó que “estos valores tienen que ver con la defensa de la vida, con la regularización de los migrantes y con la apuesta por la familia como colchón social”.

En este sentido, subrayó que siguen adelante las diferentes comisiones de trabajo entre Moncloa y el Episcopado: “Nuestros encuentros son cordiales, lo único que pedimos es lealtad”.

Síntesis sinodal

Además, el secretario general confirmó que ya se ha entregado el resultado definitivo de la síntesis de la consulta sinodal es su fase diocesana, después de la celebración de asamblea del 11 de junio en el auditorio de la Fundación Pablo VI que contó con la participación de más de 600 delegados.

Argüello expuso que “después de leerme 1.500 folios” correspondientes a las 70 diócesis y congregaciones religiosas, apuntó que la cuestión del sacerdocio de la mujer solo apareció en 18 síntesis diocesanas. De ellas, “solo en cinco se ha pedido como tal”, mientras que en las otras trece se habría solicitado clarificar los argumentos teológicos vinculados a esta cuestión.

Por otro lado, Argüello anunció los últimos pasos para aprobar un catecismo de adultos. “Es una realidad creciente que hay adultos que se incorporan a la vida de la Iglesia y que están recibiendo el sacramento del bautismo”, expuso el portavoz de los obispos, que confía que este nuevo material sea una guía fundamental para el catecumenado de adultos. De la misma manera, se han dado paso para que en la próxima Asamblea Plenaria se puedan aprobar las orientaciones vinculadas a los ministerios del acolitado, lectorado y del catequista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share