Histórica firma de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España
«No es un comienzo de nada, sino una continuidad de un trabajo que ya estamos llevando a cabo», señaló Rafael Vázquez, que será el secretario de la institución, presidida por Carolina Bueno (FEREDE) y con el obispo auxiliar de Sevilla como vicepresidente
«No es un comienzo de nada, sino una continuidad de un trabajo que ya estamos llevando a cabo». El secretario de relaciones interconfesionales de la CEE, Rafael Vázquez, ejerció como anfitrión de la presentación de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, que tuvo lugar este mediodía en la catedral anglicana de Madrid. Un intento de las confesiones cristianas presentes en España para «garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa», tal y como apuntó durante la lectura del manifiesto fundacional su presidenta, y secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno.
Otros objetivos serán, según la lectura del manifiesto fundacional, «promocer el diálogo y la colaboración para el bien común» de las confesiones cristianas «en aquellos temas que sean oportunos», y «aportar valores fundamentales a la sociedad», poniendo de relieve «la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas».
¿Cómo alcanzarlos? Mediante «el diálogo respetuoso, sincero y constructivo a nivel institucional sobre los temas planteados, con respeto por la identidad de cada uno de sus miembros», la «promoción del conocimiento recíproco y/o el intercambio de recursos, cuando sea posible según las propias doctrinas» y la «cooperación conjunta en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos que permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad».
La ‘Mesa de Diálogo Interconfesional’ surge de un proceso en el que han estado involucradas la Iglesia Católica a través de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el Obispado Ortodoxo Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Siro-Ortodoxa.