Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las agentes de policía de Canadá y Escocia podrán llevar el ‘hiyab’ como uniforme oficial

La decisión de las fuerzas de seguridad de ambos lugares choca con la reciente polémica por la prohibición del llamado ‘burkini’ en algunos municipios de Francia

Un dibujo, dos escenas: a la izquierda, dos policías europeosmultan a una mujer por llevar el pelo cubierto con un velo que le cubre la cabeza, los hombros y los brazos, el conocido como ‘hiyab’; a la derecha, dos policías de un país de confesión musulmana multan a una mujer por enseñar su larga melena negra. El autor de la imagen, el dibujante Khalid Albaih, acompaña su creación de este texto: “Leyes: ¿cubrir o no cubrir? A las mujeres en Francia se las despoja de sus derechos en nombre de la libertad, mientras a otras se lo hacen en nombre de la religión”.

Albaih, miembro del Instituto Oak para el Estudio de los Derechos Humanos Internacionales, hizo el dibujo a partir de la polémica que en las últimas semanas se ha desatado en algunos países europeos, en especial Francia, sobre el uso del llamado ‘burkini’, una especie de traje de baño que cubre cabeza, brazos y piernas para que las musulmanas practicantes puedan ir a la playa.

No obstante, mientras el Gobierno francés discute sobre la prohibición de la prenda en algunos de sus municipios, las autoridades de otros dos países occidentales han tomado unadirección distinta.

El martes, la Policía de Escocia anunció que el ‘hiyab’ será oficialmente parte opcional de su uniforme. Hasta ahora, las agentes de policía escocesas podían llevar el velo islámico, pero conprevio consentimiento de su superior. Desde el otro lado del Atlántico, la Policía Montada de Canadá también ha anunciado que, desde enero, autoriza a las mujeres de sus cuerpos de seguridad a usar el ‘hiyab’.

Según los últimos censos de población realizados en Escocia yCanadá en el 2011, el 1.4% (77.000 personas) y el 3.2% (1.000.000 de personas), respectivamente, son musulmanes.

MAYOR DIVERSIDAD

En ambos casos, la decisión ha venido marcada por la intención deatraer más mujeres musulmanas al cuerpo de policía. “Como mucho otros empleados, especialmente en el sector público, estamos trabajando para asegurar que nuestro cuerpo representa la comunidad a la que servimos”, declaró en un comunicado Phil Gormley, el jefe de la policía escocesa.

De forma similar, en enero, el director de la policía federal de Canadá, Bob Paulson, comunicó en una carta al ministro de Seguridad Pública, obtenida por el diario ‘La Presse’, que “la decisión de permitir el ‘hiyab’ con el uniforme de la Policía Montada tiene la intención de reflejar mejor la cambiante diversidad en nuestras comunidades”.

No está claro, según explica ‘The New York Times’, cuántas agentes musulmanas tiene la policía canadiense, pero desde la aprobación de la medida, ninguna oficial ha solicitado aún llevar el ‘hiyab’, ha dicho una portavoz de la policía, Julie Gagnon.

En el caso de Escocia, y según cifras de la Autoridad Policial Escocesa, solo 127 de las 4.809 solicitudes para entrar en el cuerpo de policía venían de minorías étnicas, según informa el diario británico ‘Independent’.

No obstante, la Asociación de Policías Musulmanes Escoceses, que actúa de puente entre la comunidad musulmana y las fuerzas de seguridad, se ha mostrado encantada con la decisión. “Es un paso muy positivo que animará a las mujeres musulmanas y de otras minorías a unirse a la Policía de Escocia”.

“NADIE DEBERÍA DECIRLE A LAS MUJERES LO QUE DEBEN PONERSE O NO”

Con el anuncio del martes, Escocia se suma a otras zonas del Reino Unido que ya hace tiempo que siguen esta práctica. En Londres, por ejemplo, las agentes de seguridad musulmanas hace más una década que pueden llevar el velo islámico.

No es de extrañar, pues, que el actual alcalde de la capital británica,Sadiq Khan, haya sido tan taxativo acerca de la polémica del ‘burkini’ en su reciente visita a París. “Nadie debería decirle a las mujeres lo que pueden ponerse y lo que no, y punto”, dijo Khan al diario ‘Evening Standard’, y añadió: “No digo que seamos perfectos, pero una de las grandezas de Londres es que no solo toleramos la diferencia, sino que la respetamos, la abrazamos y la celebramos”. Muy distinto a la ley que el recién anunciado candidato a la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, ha pedido para prohibir la prenda en toda Francia.

“Recordad que estos problemas continúan existiendo”, ha publicado recientemente Albaih en su página de Facebook. Sus dos últimos dibujos, el del velo islámico y otro en el que aparecen los pequeñosOmran y Aylan, han dado la vuelta al mundo. “Aún hay pequeños Omrans muriendo y el racismo y la ignorancia continúan existiendo”.

El artista, sudanés de origen y residente en Qatar, lleva tiempo utilizando sus dibujos para defender la libertad de expresión y la democracia en el mundo árabe, al mismo tiempo que ha criticado la creciente islamofobia de occidente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share