La organización Europa Laica ha comenzado una campaña informativa para que la Mezquita-Catedral de Córdoba deje de tener uso religioso, ya que actualmente es un edificio propiedad de la Iglesia Católica que la utiliza para sus cultos y como monumento turístico.
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que pretende informar a la ciudadanía sobre cómo este edificio, Patrimonio de la Humanidad, y más de mil propiedades repartidas por España son propiedad de la Iglesia gracias a la Ley Hipotecaria de 1946.
Delgado ha lamentado que la Iglesia Católica haya registrado estas propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos, en virtud del reglamento hipotecario que modificó el Gobierno central en 1998 y que permite a los obispos de numerosas diócesis dar fe de que el bien pertenece a la Iglesia.
En el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba, convertida en buque insignia de esta campaña, la Iglesia la registró a su nombre el 2 de marzo de 2006 por 30 euros, "con la pasividad y complicidad vergonzante del poder político", ha asegurado Delgado.
El presidente de Europa Laica ve la necesidad de que la Mezquita y el resto de propiedades sean desamortizadas por el Estado español y sean usadas para "disfrute exclusivamente civil".