Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo en la Selectividad

En el examen de Historia de España de la prueba de Selectividad de septiembre (16-9-2013), la pregunta de la opción B dice:

"Responda al tema La Segunda República, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:"

El "DOCUMENTO 1" es parte del célebre discurso de Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados el 17 de julio de 1931, dentro del debate constitucional, cuando dijo la famosa frase "España ha dejado de ser católica". Este es todo el texto que aparece en el examen:

"Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la for­mulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el proble­ma político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que que­de adecuado a esta forma nueva e histórica del pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame proble­ma religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino.

Este es un problema político, de constitución del Estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religión, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre sí la tutela de las conciencias y da­ba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvación, excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prestó. Se trata simplemente de organizar el Estado español con sujeción a las premisas que acabo de establecer […]"

    Discurso de Azaña en el Congreso de los Diputados en 1931. Debate constitucional

(El "DOCUMENTO 2" es una foto con el pie "Campesinos detenidos por la Guardia Civil después del levantamiento de Casas Viejas en 1933".)

Examen Historia España - Select. sept. 2013 - Opción B

Archivos de imagen relacionados

  • Examen Historia España - Select. sept. 2013 - Opción B
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share