Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La visita del Papa a España divide a los asturianos

Varios colectivos protestan en Gijón por el pago del viaje con dinero público

La visita del Papa a España divide a los asturianos. Con mensajes tan directos como: “A pedófilos, ladrones bajo la capa clerical, pena civil ejemplar”, o “Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”, cerca de un centenar de personas se concentraron ayer, en Gijón, para denunciar el viaje sufragado con dinero público. Bajo el lema: No con mis impuestos , el presidente de la asociación Asturias Laica, José Luis Iglesias, exigió la separación entre Iglesia y Estado, y recordó que España es un país aconfesional. “Es impresentable que en una situación de recortes sociales se gaste dinero público para pagar los viajes y la pompa de este señor”, advirtió. Añadió que la concentración no se realizaba contra la Iglesia católica, sino contra el Estado español. “Nuestras autoridades se arrodillan ante el Vaticano cuando el Papa no debería ser recibido, sino repudiado”, aseguró. Tildó a la Iglesia Católica de institución “homófoba, machista”, que defiende el “oscurantismo” y que se posiciona contra los derechos humanos al no aceptar el uso de anticonceptivos. “Si quiere viajar, que lo sufrague su religión porque en este país los jóvenes están parados y los obispos muy bien pagados”, apuntó Iglesias.

La concentración fue apoyada por varias asociaciones: Conseyu de la Mocedá de Gijón, Conseyu de la Mocedá de Laviana, Juventudes Socialistas de Gijón, Mocedá de Izquierda Unida, Estudiantes Progresistas, SUATEA, CCOO, FAPAS, COAPA, Ateneo Republicano de Castrillón y Bloque por Asturias. Así, el presidente de Juventudes Socialistas de Gijón, Brian Gallardo, recordó que España es un estado laicista y aseguró que la concentración no atacaba a ninguna religión. “Quien niega el laicismo, niega la libertad de conciencia a los ciudadanos”, añadió.

También el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, afirmó que “la única virtud” de la visita del Papa es “poner de actualidad” las relaciones Iglesia-Estado. Apostó por abordar el debate para la “configuración laica del Estado” y discutir “con claridad” el papel de la Iglesia en la educación o la financiación de esta religión. Además, criticó el gasto en una visita que “no es de Estado y que, además, censuró decisiones del Parlamento o el Gobierno” También el responsable de movimientos sociales del Bloque por Asturies (BA), Nacho González, rechazó que el Estado asuma los costes de la visita papal “por razones de laicidad”.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, defendió la visita porque “transciende del ámbito económico” y resaltó que “Benedicto XVI es un líder espiritual y moral indiscutible, incluso para los no católicos”.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani papa gijon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share