La visita del Papa a Barcelona entre el 6 y el 7 de noviembre costará al menos 2,5 millones de euros, según han confirmado fuentes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Se trata de una cuantía que en cualquier caso será mayor, puesto que aún no ha trascendido qué le costará al Estado el dispositivo especial que hará la Policía Nacional, ni tampoco el coste de las horas extras que el Govern pagará a Mossos d'Esquadra y trabajadores del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), que gestiona las ambulancias públicas.
Según las estimaciones oficiales el Ayuntamiento de Barcelona se gastará 700.000 euros. De ellos, la mitad sirven para el acondicionamiento del espacio público, y la otra mitad para sufragar horas extras a la Guardia Urbana y los servicios de limpieza y mantenimiento.
Por su parte, la retransmisión de la visita papal la asume Televisió de Catalunya (TVC), y las estimaciones sitúan su coste en los 800.000 euros.
La Diputación de Barcelona y la Generalitat destinarán 350.000 euros a habilitar en las Drassanes un centro internacional de prensa para los periodistas de todo el mundo que se han acreditado para cubrir el evento en Santiago y Barcelona: 100.000 euros los asume la Diputación de Barcelona, y 250.000 euros van a cargo de la Generalitat.
Fuentes del tripartito han indicado que, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que pedir una ampliación de crédito para cubrir entre otros gastos las horas extras de su personal que trabajará, en la Generalitat no se ha habido de recurrir esta situación.
Así, han indicado que cuando el Govern hace los presupuestos anuales, ya se incluye una partida para las horas extra que cuerpos de seguridad y servicios médicos deberán asumir a lo largo del año y que, en cualquier caso, la visita papal no modifica las previsiones contables iniciales.
Desde el Govern, argumentan que no deben verse estas cifras como un coste, puesto que la visita tendrá un impacto en todo el mundo y servirá para dar a conocer internacionalmente Barcelona y Catalunya, ya que se estima que las retransmisiones televisivas tengan una audiencia superior a los 150 millones de personas.
La Xunta de Galicia ha hecho público que la visita que hará el Papa en Santiago de Compostela el 6 de noviembre supondrá un coste de tres millones de euros para las arcas autonómicas.
De todos ellos, 1,5 millones son el coste de la retransmisión televisiva, que asume la radiotelevisión pública gallega. Desde la Xunta destacan que en un principio, el presupuesto inicial de la visita era de cuatro millones, con lo que el coste será inferior a lo previsto inicialmente.
En cualquier caso, la situación de Catalunya y Galicia contrasta con la visita que hizo Benedicto XVI en Valencia en julio de 2006, cuando participó en el Encuentro Mundial de Familias.
De aquella visita, no ha trascendido qué coste tuvo para la Generalitat Valenciana, aunque a raíz de las investigaciones del 'caso Gürtel', ha trascendido que a Televisió Valenciana (TVV) la retransmisión le costó 14 millones, y en las subcontrataciones a terceros se incumplió "generalizadamente" con la ley, según un informe de la Agencia Tributaria.